De momento no constan datos de que se hayan visto involucrados otros vehículos y que nadie sufrió daños corporales, aunque no está confirmado.

 

El primer espectacular accidente de un Megacamión  en España, se ha producido el  pasado domingo en la A-2, en Aragón, entre el El Puerto del Frasno y La Almunia de Doña Codina, dirección Madrid, cuando el conductor de un Megacamión de la Compañía Sesé, ha perdido el control del vehículo, un conjunto de  más de 25 metros, que se ha salido de la vía volcando en la cuneta. El vehículo ha salido dañado del infortunio.

 

Al parecer, según los datos que han aportado compañeros del sector,  el accidente se ha producido debido a que circulaba con poca carga o ninguna y también debido a las fuertes rachas de viento que se produjeron el pasado domingo en la zona, donde se produjeron vientos del suroeste flojos a moderados por la mañana, arreciando por la tarde de fuertes a muy fuertes.

La imagen puede contener: exterior

 

 

El megacamión tiene un coste por unidad del orden de los 130.000 euros y cuenta con una potencia mínima superior a los 420 caballos, en general superior a la de un tráiler normal. La capacidad total del vehículo se reparte entre el remolque, que puede cargar con 18 palés europeos, y el semiremolque, en el que caben 33 palés europeos.

Los megacamiones, que tienen restricciones especiales a la hora de circular por las carreteras españolas, no pueden superar los 90 kilómetros por hora (km/h), ni adelantar a vehículos que vayan a más de 45 km/h, y deben llevar dos señales luminosas adicionales.

 

Sus detractores consideran que el transporte en camiones contamina la atmósfera y agrava el cambio climático y las enfermedades causadas por partículas en el aire. Camiones enormes y pesados en las vías aumentan las tentaciones de adelantar en situaciones imposibles y mayor accidentalidad.  Otro de los argumentos contrarios a los megacamiones es que los vehículos de 60 toneladas pueden dañar seriamente el pavimento, algo que los partidarios descartan al considerar que el peso por eje es similar al de otros camiones.