Tierno Galván tendrá una estatua en Madrid. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad por unanimidad. El monumento servirá para reconocer su labor como alcalde, el primero elegido en unas elecciones democráticas tras la dictadura. Tierno Galván, madrileño de nacimiento, fue pensador, docente y escritor. Inició una de las etapas de mayor transformación urbana en la capital y bajo su mandato, Mercamadrid se convirtió en el primer mercado central europeo e IFEMA en un importante centro ferial.

 

Además, la figura de Tierno Galván fue clave en el desarrollo de la ‘Movida madrileña’. Su impulso cultural situó a Madrid entre las principales capitales culturales del mundo. Presidió la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y entendió que las ciudades eran un instrumento esencial para la amistad de los pueblos.

 

Según la iniciativa aprobada por el Pleno Municipal, Enrique Tierno Galván “no sólo fue un alcalde, sino que fue un ejemplo de alcalde demócrata, de alcalde ilustrado, de alcalde popular, de alcalde reformador y transformador de la Ciudad hasta encarnar la mayor modernización de esta capital”.