A instancias de la Asociación “Plataforma Patriótica Millán Astray”, una Asociación legalmente constituida de Veteranos Legionarios y Simpatizantes del Fundador de La Legión Española, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena ha dictado una sentencia judicial (la no 230, en el procedimiento ordinario 72/2018 del Juzgado no 1) por la que se anula el acuerdo municipal de la anterior Corporación municipal de dicha ciudad donde se retiraba el nombre de calle Millán Astray de su Callejero y la sustituía por la calle Alegría.

De esta manera también se asume el sentir del vecindario que manifestó su deseo de que la calle mantuviera su original nombre, tal y como consta en el expediente judicial con numerosas cartas a este respecto que fueron desoídas por la anterior corporación municipal.

La Asociación demandante quiere manifestar su plena satisfacción por el resultado de una reclamación contra la Administración que ha durado unos dos años y en el que finalmente se ha resulto judicialmente por el mantenimiento del nombre del Fundador de La Legión en Cartagena, una ciudad tan vinculada a las Fuerzas Armadas Españolas.

Son ya varias Ciudades y Pueblos españoles donde las resoluciones administrativas y judiciales promovidas a instancias de esta Asociación de Veteranos Legionarios han decidido mantener y en este caso recuperar el nombre del General mutilado por la Patria en numerosos Callejeros españoles.

Desde esta Asociación se desea lanzar un mensaje de reconciliación entre los españoles y un ruego muy encarecido a los políticos para que dejen al Fundador de La Legión al margen de enfrentamientos políticos o de sesgos ideológicos; reivindicando que Millán Astray siempre abogó por el reencuentro entre los españoles y por dejar a La Legión al margen del debate político.

La vuelta del nombre de Millán Astray al callejero de Cartagena debería ser un motivo de verdadera alegría para todos los españoles que amamos a nuestra Nación, a nuestra Historia y a nuestras Fuerzas Armadas.

Esta sentencia ha sido además notificada exactamente al cumplirse el 66 aniversario del fallecimiento del Fundador de La Legión en Madrid, y al poco de haber fallecido recientemente su último escolta, el Cabo Caballero Legionario Don José Ortega Muñoz, una persona también muy querida por todos los colectivos asociativos españoles de Veteranos Legionarios.

Esta Asociación asume esta nueva victoria judicial con sentido del deber y de la responsabilidad hacia todos sus compatriotas, a los que tiende la mano.

Los Veteranos Legionarios, vivo reflejo del Pueblo Español, manifestamos que el Honor y el Recuerdo del Fundador de La Legión es algo que será permanente en nuestras vidas y en nuestros corazones, y es por ello que deseamos acompañar el resultado de esta sentencia con las últimas palabras del Testamento de nuestro Fundador, que decían lo siguiente:

“No se pondrá encima ninguna clase de monumento en mi tumba, sino simplemente un recuadro de piedra de granito, con una pequeña lápida, en la cual esculpirán arriba: “Caridad y Perdón”. Más abajo: “Millán-Astray”, y debajo: “Legionario”

Lo que evidencia la sencillez, la humildad, la cercanía hacia los más necesitados y humiles, pero sobre todo el acrisolado y sincero patriotismo del Fundador de La Legión Española.

Ojalá todas estas batallas judiciales sirvan al final para que aquellos que tienen un prejuicio infundado hacia el Fundador de La Legión, especialmente a los que tanto abundan en los platós, se animen a investigar su apasionante vida y aprendan a ver en cada uno de sus gestos, de sus aciertos y también de sus errores, a un Hombre que amaba a España y a los Españoles, especialmente a los más humildes, con una gran generosidad y entrega.