Albert Rivera quiere marcar perfil propio en la batalla del centro derecha con una apuesta por los derechos civiles frente al conservadurismo del PP. La última propuesta del candidato de Ciudadanos para las elecciones generales apunta en este sentido, al plantear extender los efectos del matrimonio a las parejas de hecho. Estas últimas no pueden realizar la declaración de renta conjunta ni reciben herencia o pensión por fallecimiento en igualdad de condiciones al matrimonio, entre otras diferencias que Cs propone eliminar con una nueva ley nacional.

“No tiene sentido que exista esta discriminación en pleno siglo XXI”, afirmó Rivera en la noche del pasado sábado en La Sexta. “La ley debería reconocer y tratar del mismo modo a todas las personas que mantienen una relación y un proyecto de vida en común en las mismas condiciones, con independencia de la relación civil que las vincule”, propuso.

La propuesta de Ciudadanos también pasa por la creación de un registro nacional de parejas de hecho, más de 1.600.000 en España. El número de parejas de hecho se ha triplicado desde el 2001, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).