Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en el año 2017 y alcalde de Salamanca en la misma época, ha sido denunciado por incurrir en una posible financiación ilegal del partido en Castilla y León.

 

La información desvelada por diario 16 apunta a que en el escrito presentado a la Fiscalía 'se pone de manifiesto que, en marzo de 2017, Alfonso Fernández Mañueco reunió en la sede del partido en Salamanca a concejales del ayuntamiento de la capital -que él presidía- y a diputados provinciales de Salamanca -que controlaba políticamente como presidente del partido en la provincia-, para pedirles su apoyo en las primarias que el PP iba a celebrar en Castilla y León'. Ya en ese momento, según el escrito, se apunta a que “aunque no me gusta hablar de estas cosas, se os pedirá un pequeño esfuerzo económico.

 

En concreto, el escrito habla de “500 euros en caso de los cargos electos y 300 en caso de los asesores”. Esta “donación”, que dentro del PP se bautiza con ironía como “el impuesto revolucionario”, según se destaca en la denuncia, debe hacerse en metálico y sin que medie documento, factura o acuse de recibo alguno por escrito.