Todos los focos informativos estarán puestos desde hoy en Fitur. Madrid será uno de los grandes destinos presentes en la edición número 36 de la Feria Internacional de Turismo. Ayuntamiento y Comunidad presentan de forma conjunta un stand en el que se potencia la amplia oferta turística que tiene tanto la región como la ciudad de Madrid. La alcaldesa en funciones Marta Higueras y la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes estarán presentes en la inauguración de la feria.

 

La agenda cultural de Madrid será uno de los puntos fuertes. Se presenta como uno de los atractivos más importantes que ofrece la ciudad, con espectáculos, exposiciones y festivales. Junto a ello, no pueden dejarse de lado los ochenta museos y de dos mil monumentos histórico-artísticos que conforman un patrimonio cultural excepcional. La cultura más contemporánea  tiene también su lugar en  los espacios de participación donde se puede sentir palpitar la innovación, como Medialab-Prado, Intermediae, La Neomudéjar o Tabacalera.

 

Además, durante este año, la capital también será protagonista por el impulso que el Ayuntamiento de Madrid quiere dar a las celebraciones del Año Nuevo Chino, una cita que tendrá lugar en febrero.

 

Entre los espacios culturales más importantes de Madrid está sin duda el Teatro Real que este año comienza la celebración de la fundación de su bicentenario. Para acercar su universo creativo a todos los que visiten la feria entre los días 20 y 24 de enero, el Real ha llevado a su rincón en el estand de Madrid algunas piezas realizadas en sus talleres de utilería, sastrería y caracterización que se han utilizado en óperas presentadas en diferentes temporadas: un coche del Don Giovanni, dos autómatas musicales de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, y tres maniquíes con trajes de Il tutore burlato.


El stand de Madrid se fijará también en su gran cantidad de parque que hacen que sea considerada una de las ciudades más verdes de Europa. Asimismo, a gastronomía típica de la región también tendrá un espacio reservado.

 

El turismo LGTB tampoco puede faltar a la cita.  La celebración del World Pride 17, el mayor evento mundial para la comunidad LGTB, será una de los eventos destacados. Sin olvidar que Madrid ofrece una gran variedad de planes de ocio: el flamenco, la vida nocturna, el fútbol o las fiestas populares son algunas de las citas ineludibles que ofrece la ciudad. También sus mercados en los que se pueden encontrar productos locales, de ocasión y segunda mano, como El Rastro, el Mercado de las Ranas, de Motores o de Diseño.  Madrid pone a disposición de locales y visitantes un gran catálogo de productos de diseño, realizados de forma artesanal en Madrid.