Carles Brugueras es economista barcelonés de mundo y preocupado por el futuro de su tierra y presidente de la asociación cultural “Barcelona Via Fora”. Nos explica en esta entrevista la razón de ser de la asociación.

 

¿Cómo nace la asociación y con qué objetivos?

Después de años tratando de crear un grupo fuerte, “Barcelona, Via Fora!” nació en un contexto de crecientes influjos populistas en Cataluña. Los impulsores de estas iniciativas pugnan por imponer un modelo de sociedad excluyente, nacionalista, supremacista, con actitudes de corte defensivo y de enaltecimiento de complejos.

Nos encontramos ante una encarnizada campaña que fomenta el independentismo. Una campaña que hace aflorar los más profundos miedos e insatisfacciones personales y que demagógicamente promete una catarsis colectiva. Un movimiento que construye enemigos y busca su justificación a cualquier coste, incluyendo el empobrecimiento general de la economía y una profunda división social.

 

Estas circunstancias “disparan” la constitución de “Barcelona, Via Fora!” como altavoz de una sociedad que no está dispuesta a permanecer impasible ante la destrucción de nuestro capital presente, y que persigue un futuro mejor para los venideros habitantes de Barcelona y su área metropolitana. En 2012 surge la idea. En 2014 se intenta crear legalmente la asociación pero no es hasta 2017 cuando se registra.  

 

 Al grito de “Via Fora!”, durante la Edad Media los barceloneses salían a las calles para defender la ciudad. Una defensa de nuestro modelo de convivencia, del espíritu de fraternidad y entrega, y de los valores abiertos que siempre han caracterizado a la ciudad, es lo que quiere representar el nombre de nuestra asociación.

 

¿Cuál es la misión de la organización?

Misión: Nacemos para “Destacar, diferenciar y defender Barcelona” dentro de la propia Cataluña, España, Europa y a nivel global.

Visión:

  • Una Barcelona fundada en la libertad individual y el respeto por las diversas posturas políticas, religiosas y sociales en general.
  • Integrada en Cataluña, España y Europa, y respeto a la legalidad vigente.
  • Sociedad tolerante, acogedora, inclusiva e integradora y solidaria. Comprometida con la fiscalidad como forma de reequilibrio y redistribución económica; la máxima expresión de una sociedad justa y responsable que promueve la igualdad de oportunidades.
  • Barcelona abierta a la cultura, al progreso científico y tecnológico y permanentemente orientada al intercambio y al crecimiento.
  • Queremos seguir conviviendo en una Barcelona bilingüe, que considera que sus dos lenguas de uso habitual son una riqueza, una herramienta de entendimiento y no de división.
  • Aspiramos a una educación pública de vanguardia, que fomente el libre pensamiento, el espíritu crítico, libre de tendencias nacionalistas y que prepare a nuestros hijos para un mundo interconectado y multicultural. Creemos en una educación garantista en 3 idiomas: catalán, español e inglés.
  • Deseamos una sociedad de valores humanistas, que ensalza el conocimiento, y reconozca y premie el esfuerzo individual y colectivo.

 

¿Qué objetivos concretos tienen?

  • Emprender acciones dirigidas a la preservación y difusión de la personalidad y los “valores de Barcelona”.
  • Impulsar acciones dirigidas a la reconstrucción de la “Marca Barcelona” a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Dar voz y representatividad a los ciudadanos afines al proyecto “Barcelona, Via Fora”. Perseguimos otorgar una voz propia ante las instituciones gubernamentales locales, nacionales y europeas a los habitantes de Barcelona, así como a la población vecina que comparta estos “valores de Barcelona”, cuando ésta no sea escuchada por sus representantes políticos más inmediatos.
  • Emprender acciones orientadas a la reconstrucción económica para ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras.
  • Promover acciones que protejan los intereses de los barceloneses en general y en el contexto actual. Así, ante un eventual pronunciamiento de independencia, si algunos catalanes persisten en llevar a Cataluña al caos, reclamaremos un espacio autonómico en España, para Barcelona. Un proyecto integrado en España y con proyección europea (Plan A).

 

¿Qué importancia tiene plantar cara al separatismo?

Nosotros no nacemos para ir contra el separatismo, lo que queremos es defender los intereses de Barcelona sin perjudicar al resto, pero centrándonos en Barcelona.

Creemos que ya hay otras asociaciones que hacen “frente” al separatismo. Nosotros diríamos que no vamos contra ellos. Por supuesto que tampoco a favor. Lo que queremos es que se hable de cosas que no se hablan. Como te contaba antes.

 

¿Qué tipo de actividades hacen  y con qué influencia?

Hemos hecho dípticos que hemos repartido en manifestaciones intentando explicar algunos agravios de Barcelona… Hemos respondido a algunas entrevistas en medios. Hemos hecho alguna presentación, estamos en RRSS (principalmente twitter), pero la falta de recursos hace que todas las acciones tengan un discreto impacto.

Tenemos trabajados varios proyectos (aún confidenciales) alineados con lo que explicamos en nuestro manifiesto fundacional (que se puede encontrar en la web www.bcnviafora.com), pero los activaremos en el momento que puedan tener más impacto mediático. Se trata de destacar la cultura en nuestra tierra principalmente.

 

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Tenemos una estructura abierta en la que todos pueden encajar, colaborando en proyectos puntuales pero además tratando de atraer a más personas que quieran colaborar. Pero como he comentado antes, necesitamos ayuda económica. Es básico disponer de recursos para activar los proyectos. Por lo que toda ayuda económica será bienvenida.

Estamos trabajando para que la asociación cumpla con la ley 40 – 2002 para que los colaboradores económicos que quieran deducirse en renta la aportación puedan hacerlo. Aunque hay colaboradores que prefieren mantenerse en el anonimato, pensamos que nuestra asociación no tiene que comprometer a nadie ya que la esencia es promover la cultura o el conocimiento de cuestiones que afectan a Barcelona y los barceloneses. No pretendemos imponer nada (como han hecho en los últimos años los del lobby separatista con su amenaza constante de DUI).

Colaborar con nosotros es compatible a convivir con separatistas si verlos como enemigos. De hecho algunas personas de la junta tienen a separatistas entre sus seres más queridos. Por supuesto, que queremos ayudar a que la gente sepa, conozca y con ello rectifiquen o al menos suavicen su convicción separatista. Y otros, los no separatistas, enriquezcan su discurso y refuercen sus convicciones.

 

¿Qué importancia tiene unir esfuerzos en esta lucha?

Es curioso como estos años he podido hablar con cientos de personas que podían ofrecer algo de recursos (tiempo principalmente aunque poco), pero lo difícil que ha sido encajar eso en la resistencia. La opacidad de las asociaciones (para protegerse posiblemente de los topos) también la falta de miras de la gente,...

Hay dos cuestiones de máxima importancia para mí: Lograr que la gente en Cataluña (y en el resto de España) se de cuenta de la importancia que tiene la “resistencia” civil (al margen de los partidos políticos) para explicar lo que está pasando aquí. Y después, la otra, es el cómo hacer para que todo aquél que quiera ayudar tenga un espacio (la plasticidad). Y que ayuden en lo que mejor puedan hacer. El día que logremos eso, sin duda estaremos más cerca de lograr lo que para mí es lo más importante: explicar el relato no separatista, explicar la verdad, informar de lo que no informan los medios en Cataluña (ni en el resto de España) y hacerlo de manera efectiva.

Sin duda, después de la aparición de tantas pequeñas asociaciones, creemos que es importante coordinarse. Aceptar que no todos pensamos igual, pero que el fin último de todos es muy parecido: lograr que la información llegue para defender lo que creemos que es lo más sano para la gran mayoría, cierta unidad en España.

Por eso queremos también unirnos a otras asociaciones con el fin de optimizar recursos y lograr mayor impacto en nuestras actividades. Próximamente se conocerán más noticias en ese sentido.