Pablo Iglesias se desdice sobre Venezuela: "Lo que dije hace años no es lo que pienso ahora" El secretario general de Podemos cree "que la situación política y económica de Venezuela es nefasta" Iglesias ha negado que su partido se haya financiado con dinero "de ningún gobierno extranjero"

Pablo Iglesias ha reconocido en el Senado que su opinión política sobre Venezuela no es la misma que hace unos años: "Ya no comparto algunas de las cosas del pasado, y la situación política y económica en Venezuela es nefasta. He podido decir cosas en política que ahora no comparto", ha dicho el líder de Podemos. "A veces uno puede decir que lo que dije hace algunos años no se correponde con lo que pienso ahora", ha concluído.

Iglesias ha hecho estas revelaciones en su comparecencia en la comisión que investiga la financiación de todos los partidos en el Senado, en la que ha negado rotundamente que Podemos haya recibido financiación "de ningún gobierno extranjero", especialmente de Venezuela: "Si usted pretende sugerir que ha habido financiación de Venezuela a Podemos le digo que no", ha respondido a Luis Aznar, el portavoz del PP en la comisión. Aznar ha insistido en la comisión que Podemos ha recibido dinero de los gobiernos de Venezuela e Irán: "hay indicios más que racionales para pensar que su formación se ha financiado de forma ilegal", le ha dicho a Iglesias. "Ofende a la inteligencia pensar que no ha tenido nada que ver el dinero de Venezuela en la formación de Podemos" ha dicho Aznar para concluir casi cuatro horas de comparecencia cuerpo a cuerpo con Iglesias, ya que el PP es el único grupo que participa en la comisión de forma activa.

Cuentas auditadas

Iglesias ha insistido en que "no hay niguna irregularidad" en las cuentas del partido, que están auditadas por el Tribunal de Cuentas y por una auditoría independiente: "Jamás, ni directa ni indirectamente, mi formación ha sido financiada por un gobierno extranjero. Usted y su partido han utilizado el Ministerio del Interior para fabricar pruebas falsas. Mirándole a los ojos le digo que una comisión del Congreso ha llegado a la conclusión de que han utilizado las instituciones para perseguir a otros partidos. Su partido es un ejemplo de corrupción en España", ha dicho. La sesión ha ido subiendo de tono, hasta el punto de que la presidenta, la senadora Rosa Vindel (PP), les ha invitado a finalizarla ante el "poco edificante" mensaje de las intervenciones. Dinero de Irán Luis Aznar ha acusado a Iglesias de recibir dinero del régimen iraní a través de la productora de su programa "Fort Apache", 360 Global Media: "El capital de esa empresa de comunicacion es iraní. Usted dice que no tiene nada que ver con la financiación de su partido. De momento le pagaban el telefono como mínimo, y pagaba a sus colaboradores. Son indicios más que suficientes para investigar", ha afirmado.

Iglesias se ha negado varias veces a responder preguntas que no estuvieran directamente relacionadas con la financiación del partido, pero ha sido categórico al negar irregularidades en las cuentas de Podemos. Ha destacado que las diez querellas que se han presentado contra el partido han sido desestimadas en los tribunales: "Todas las querellas que se han presentado pretendiendo vincular a la Fundación CEPS y al Gobierno de Venezuela con la financiación de Podemos se han archivado.

Nadie ha probado jamás esas acusaciones, hay hasta documentos falsos para acusarnos, y es un escándalo".

Las cloacas del estado

Pablo Iglesias ha recordado que alguna de esas querellas se basaban en el llamado Informe P.I.S.A., publicado en prensa, y que era un presunto informe policial que vinculaba a Podemos con financiación ilegal por parte del gobierno de Irán. Un informe, para Iglesias, fabricado desde Interior. Iglesias ha hablado de las "cloacas" del estado, siguiendo las conclusiones de la comisión que en el Congreso ha investigado la utilización partidista del Ministerio del Interior en la época de Fernández Díaz: "Se creó una estructura policial con instrucciones de Cosidó (ahora portavoz del PP en el Senado) para desviar las investigación de la corrupción del Partido Popular y para la persecución de otros partidos políticos" llegando a fabricar "pruebas falsas", ha dicho Iglesias. "Ustedes utilizaron recursos públicos para perseguir a otros partidos y no para proteger a los ciudadanos.

Han utilizado el Ministerio del Interior para proteger a delincuentes", ha insistido. "Usted ha estado cobrando de Venezuela y de Irán" Aunque la sesión ha comenzado en un tono habitual de ironía y cierta familiaridad, ha ido subiendo de tono hasta las afirmaciones directas del portavoz del PP, Luis Aznar: "Usted ha fundado Podemos con una financiación a través de unos cauces que poco a poco se van conociendo. A usted le pagaban el teléfono desde Irán, que es una forma de financiación indirecta".