El Juzgado Central 4 de Instrucción ha admitido a trámite la denuncia presentada por VOX después de los homenajes que tuvieron lugar en Hernani y Oñate, los días 27 y 28 de julio, a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', y Javier Ugarte Villar, condenado por el secuestro de José Ortega Lara. Ambos han pasado 29 y 22 años, respectivamente, en prisión.
En concreto, la formación denunció sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contemplados en los artículos  578  y  580  del  Código  Penal. La denuncia está dirigida contra los alcaldes de la localidad de Oñate y Hernani, pertenecientes a EH Bildu; los organizadores de los actos de homenaje; y todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración de dichos actos.
En el Auto, notificado el 9 de agosto de 2019, se acuerda también acumular los dos hechos en un mismo procedimiento en el que se tramita las denuncias que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso por estos mismo hechos.