Se estima que en España 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión. Una persona sufre de baja visión cuando no ve con la suficiente calidad como para manejarse diariamente con independencia. Personas con dislexia, retinopatía diabética o glaucoma tienen serias dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, textos en el ordenador o en el móvil… y tampoco reconocen a las personas conocidas. Por eso, la startup israelí OrCam Technologies ha diseñado un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite oír lo que no se ve.

Se trata de OrCam MyEye, un dispositivo tecnológico que se acopla a la patilla de las gafas. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la propia compañía, el dispositivo permite a las personas con discapacidad para capturar información visual (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) mantener su autonomía e independencia. El dispositivo convierte la información visual en información de audio prácticamente a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en las gafas. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales.


Esta especie de ‘gafa para ciegos’ lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.

“Acciones cotidianas como ir al supermercado pueden resultar muy complicadas para las personas con defectos visuales, que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cuales son los ingredientes que contiene. Colocando este dispositivo frente al texto del producto elegido lo leerá”, explica Rafi Fischer, Director of Media Communications de la firma israelí.