Según fuentes oficiales, habría al menos trece muertos y cincuenta heridos. Los Mossos ya se han referido a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», ha apuntado en su Twitter oficial. También han difundido la fotografía de Driss Oukabir, sospechoso de haber alquilado la furgoneta.

El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.

 

La policía, que ha detenido a un sospechoso, ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría un segundo atacante y también una segunda furgoneta que tendrían preparada para planear su huída y que los Mossos d'Esquadra habrían localizado en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

Detalles del atentado en Barcelona
Detalles del atentado en Barcelona- LUIS CANO

La furgoneta, informa Efe, es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Isis acaba de reivindicar el atentado