El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta urgente con solicitud de respuesta escrita al Consejo Europeo solicitando la inclusión de los autodenominados “Comités de Defensa de la República” (CDR) en la región española de Cataluña como grupo terrorista.

Esta petición se produce a raíz de la detención de nueve miembros de los CDR con material y documentación para perpetrar atentados.

Captura de la pregunta enviada por Jorge Buxadé:


Captura_de_pantalla_2019-09-23_a_las_19.33.32


Artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC

Artículo 2

La Comunidad Europea, dentro de los límites y poderes que le confiere el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, dispondrá la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas, grupos y entidades enumerados en el anexo.

Artículo 3

La Comunidad Europea, dentro de los límites y poderes que le confiere el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, asegurará que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de las personas, grupos y entidades relacionados en
el anexo, ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio conexo.

Artículo 4

Los Estados miembros, mediante una cooperación policial y judicial en asuntos penales en el marco del título VI del Tratado de la Unión Europea, se prestarán mutuamente la asistencia más amplia posible para la prevención y la lucha contra actos terroristas. A tal fin, respecto de las investigaciones y procedimientos llevados a cabo por sus autoridades en relación con cualquiera de las personas, grupos o entidades relacionados en el anexo, harán pleno uso, cuando así se solicite, de las competencias existentes de conformidad con actos de la Unión Europea y otros acuerdos, convenios y tratados internacionales vinculantes para los Estados miembros.