El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido al Gobierno medidas para impedir actos de homenaje a etarras excarcelados y ha planteado cambios legales para que se hagan cumplir íntegramente las penas de cárcel por delitos de terrorismo, incluyendo la cadena perpetua para los delitos "más graves".

 

Ortega Smith ha registrado ambas preguntas tras constatar que "durante el mandato de Pedro Sánchez se han producido 177 casos de exaltación del terrorismo sin ningún tipo de respuesta oficial", según ha asegurado el partido en nota de prensa.

La iniciativa de Vox se produce dos semanas después de que los etarras José Javier Zabaleta, alias 'Baldo', y Xabier Ugarte fueran homenajeados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate tras su puesta en libertad. La formación ha destacado que Zabaleta había sido condenado a 293 años pero "sólo cumplió 29 en prisión" y que Ugarte cumplió "sólo 22 años" en la cárcel.

Así, el también portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso pide saber si el Gobierno piensa plantear las modificaciones legislativas oportunas para asegurar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas de prisión por delitos de terrorismo, incluyendo la cadena perpetua para los delitos más graves.

"¿Qué medidas se plantea adoptar el Gobierno para impedir la repetición de actos de enaltecimiento del terrorismo como los que han tenido lugar el pasado fin de semana 28 y 29 de julio en Hernani y Oñate respectivamente tras la excarcelación de los terroristas José Javier Zabaleta y Xabier Ugarte?"

FUENTE: https://www.bolsamania.com/noticias/politica/vox-exige-medidas-al-gobierno-contra-los-homenajes-a-etarras-y-plantea-la-cadena-perpetua-para-delitos-mas-graves--6904004.html