Luar Na Lubre contará con la colaboración del cantante Víctor Manuel en el concierto que ofrecerá, el 20 de enero, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, dentro de su fin de gira del disco ‘Ribeira Sacra’, que se ha convertido en la banda sonora de esta bellísima comarca de Galicia que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2021.

Este concierto, en el que “habrás más sorpresas”, contará también con la participación en el escenario del alfarero Agustín Vázquez, que acaba de recibir uno de los Premios de Artesanía 2019 que otorga la Xunta de Galicia.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en tickets.butacaoro.com y en las taquillas del Teatro, el mismo día de la actuación.

La banda gallega que lidera Bieito Romero se encuentra inmersa en la preparación de su próximo trabajo musical ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, un disco que esperan desde hace años y que recoge canciones que tienen como denominador común historias de los peregrinos del Camino de Santiago. “El objetivo es recoger los sonidos de los 150 kilómetros del Camino, que tiene una banda sonora propia”, explicó Romero. 

‘Ribeira Sacra’, el disco número 18, cuenta con la colaboración de destacados artistas como Víctor Manuel, Sés, la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, entre otros.

El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

En este concierto podrá disfrutar del espectáculo de folk y de la música con raíces gallegas, que ofrecerá la banda coruñesa que cautivó, en 1996, al propio Mike Oldfield, quien incluyó el tema ‘O Son do Ar’, que dio título al primer disco del grupo gallego, en su álbum ‘’Voyager’ con el que realizó una de las giras internacional más importantes de su trayectoria. 

Una parte del álbum ‘Ribeira Sacra’ se grabó, en octubre de 2017, en el monasterio de San Pedro de Rocas de Ourense, con el objetivo de destacar, a través de la música, el valor histórico y etnográfico de este paraje natural, que tiene como resultado una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza, que se mezclan en 26 canciones con testimonios de aldeanos, letras que hablan de personajes históricos y leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el ‘hombre lobo de Allariz’, textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido del entroido o Carnaval.