¿Qué te pasa España? ¿Qué te sucede? Aún recuerdo aquellos tiempos en los que eras la imagen innovadora en el mundo contemporáneo, cuando todos esperaban tu reacción para seguir tus pasos de proeza y de conquista. Aquella tierra parece estar dormida cuando uno de sus mejores hijos que se fueron a pregonar y presumir de su herencia se encuentra en el ostracismo profesional por parte de la gran mayoría de los medios de comunicación.

Personas que realizan éxitos en un ámbito local o provincial se encuentran con una promoción y un marketing absolutamente desproporcional con el logro alcanzado. Otros, mientras tanto realizan proezas y magnicidios heroicos jamás logrados por ningún artista y apenas tienen una repercusión en algún periódico o televisión local.

Nos encontramos ante un silencio generalizado por parte de los que se suponen que son los pregonadores de las verdades y de los acontecimientos que se producen en este planeta donde habitamos, pero parece que esta España del s.XXI sigue empeñada en resucitar alguno de sus grandes pecados capitales que parecía que se había olvidado de ellos: la envidia. Medios de comunicación que no informan, cadenas musicales que se limitan a dar noticias locales con una repercusión intercontinental y radios de ámbito nacional con una visión pueblerina.

 

Con gran agrado y felicidad pudimos ver como nuestro más grande artista internacional ha sido galardonado con un premio inédito para un artista contemporáneo de habla no inglesa. La Academia de Grabación de los Estados Unidos de Norte América ha premiado y galardonado la trayectoria de Julio iglesias. Pareciera que nuestro compatriota había recibido todos los premios habidos y por haber, pero resulta que se le había escapado un reconocimiento de gran importancia.

La construcción de un mito o leyenda es proceso arduo y lento, de subidas y bajadas donde el artista es capaz de plasmar su impronta, su carisma en sus canciones y es capaz de trasmitirlo a sus seguidores. Este punto, hace mucho tiempo que Julio lo consiguió, pero la verdad es que nunca nadie ha tenido más reconocimientos en vida que nuestro español universal. Se trata pues de una leyenda o mito vivo como no hay ningún otro.

La más grande institución de premios musicales y del arte de los EE.UU ha premiado al mayor artista español por excelencia por ser el “artista más exitoso de su tiempo” y "una estrella perdurable en el escenario mundial y el embajador más popular de la música latina de su era". Ciertamente se trata de un galardón único para el mundo latino y jamás reconocido a personas no más que a ilustres como a Sinatra, Elvis Presley o The Beatles.

Todo ello enmarcado en el momento en el que Julio Iglesias anuncia y pregona su vuelta a los escenarios para este nuevo año 2019 donde volverá a recorrer escenarios de los cinco continentes. Más de 50 años en el escenario que serán reconocidos una vez más por la primera potencia mundial como lo es EE.UU. Su agenda de conciertos comienza a llenarse para estos próximos meses recorriendo países tan dispares como Chile, Finlandia o Portugal. Mientras tanto España se encuentra guardando silencio en cuanto a su hijo que más glorias y mejores le ha dado. Un Julio Iglesias maduro y curtido de experiencia que nos deleitará con su mejor repertorio y en plena forma. Ya recuperado de su aún reciente operación de espalda, ha vuelta a “La carretera” donde se encuentran y le esperan muchos peregrinos esperando que pase cerca suyo para subirse y poder soltarle un “Abrázame” y poder “Gozar la vida” con el gran “Quijote” español.

José Ángel Sánchez