En un mundo cada vez más globalizado, el hecho de aislarse a nivel cultural supone un alto riesgo. Por este motivo, y bajo el lema “Entre lenguas, entre culturas”, el Institut Français, en Madrid, ha dado a conocer su agenda cultural TIFE para este 2020. Con palabras de acogida, ante la necesidad de que tod@s puedan acceder a una pluralidad basada en “el multilingüismo y la diversidad cultural”, por parte de su embajador Jean-Michel Casa.

Una generosa y variada programación que contó con dos padrinos bien queridos en el país vecino, la cantante Luz Casal y el escritor, recientemente premiado con el Planeta, por “Terra Alta”, Javier Cercas, quienes expresaron, ante un nutrido grupo de asistentes, su nexo con Francia.

Autor de numerosos éxitos literarios, traducidos y publicados por Actes Sud, reconoció su relación como “un amor correspondido” y el fundamental papel que jugó una profesora al iniciarle en el arte de amar a la poesía francesa, más tarde, a la española. Un referente, afrancesado, en su tiempo, para entender a la España de hoy en día.

Por su parte, la artista gallega alabo a las grandes de la chançon francesa, varios referentes, como Edith Piaf, y a su también maestra que le enseño en un entorno rural, cerrado, a querer y respetar esta lengua, más allá de la suya, la quinta más hablada en el mundo. Ya que la lengua, reconoce con su particular tono, “es la base para expresar una emoción en la música. Da color en función del idioma con el que se canta”. Y uno se pone en esa piel, y en otras muchas, como cuando dio voz en “Piensa en mí”, que la catapulto a la fama gala, siendo condecorada con las insignias de la Orden de las Artes y las Letras. Una admiración mutua que aún continua, “sorprendida”.

Arrancan así doce meses de calendario, donde habrá cabida para muchos actos de diversa índole. Desde la creación artística hasta la innovación, pasando por la Educación, fundamental para el desarrollo de un país, que hace a sus ciudadanos más críticos, o el debate de las ideas. Todo con una voluntad de diálogo dual, en dos direcciones. Con el respeto como bandera. Porque no se trata de borrar, las diferencias culturales, sino de adquirir las herramientas necesarias para comprender y fomentar esa pluralidad, porque lo que nos hace diferentes nos une más. “Nuestra identidad es la diversidad. La Cultura es mejor si se mezcla, se fecunda. Si está cerrada, muere”, afirma el autor de “Soldados de Salamina” y “El monarca de las sombras”.

Un planteamiento que queda patente en muchos de los actos que van a tener lugar a lo largo de este año, gracias al apoyo de diversas instituciones culturales españolas, y extranjeras vinculadas a la Francofonía.

Destacar por su proximidad, “La Noche de las Ideas”. Un intercambio de disciplinas, entre generaciones, para descubrir el conocimiento actual, bajo el sello de la Fundación Daniel y Nina Carasso, con el tema ·”Estar vivo” y la presencia del escritor argelino Yasmina Khadra y el periodista Alfonso Armada.

El programa contará con un ciclo de Debates “Sin fronteras”, con temáticas tan diversas y actuales como la igualdad de género, el cambio climático o la gastronomía. Encuentros sobre el francés y el plurilingüismo, abierto a tod@s. También un Foro sobre diversidad y empleo, con profesionales, profesores y alumnos, supervisado por diversas empresas y universidades de prestigio, para comprender la importancia de la lengua en la formación de los jóvenes. Así como su presencia en la Feria educativa Aula.

No podía faltar una gran apuesta cultural sin un proyecto sobre la diversidad en el Arte, en todas sus variantes. Ciclo literario, “Escribir la diversidad”, con lecturas dramatizadas o poemarios cantados, que nos darán el pasaporte a nuevos mundos reales y ficticios con la lengua como vehículo social. Autores de la talla de Leila Silmani, Mathias Enard o Alice Zeniter entre otros muchos estarán presentes. Así como la participación en Hay Festival Segovia o Tres Festival de Granada, porque también se sale a otras sedes. Sevilla, Zaragoza, Bilbao.

Con gran tradición en Francia, el Cómic será uno de los niños mimados. “Crear entre culturas y viñetas”. Con homenajes a numerosos autores e ilustradores. Joann Sfar, Lewis Trondherin o Zeina Abirached. Batallas en directo de dibujantes, conciertos y exposiciones muy rompedoras del denominado noveno arte.

África, y su Temporada 2020, tendrán un papel fundamental en esta edición. Se presentará así toda la riqueza del enigmático continente, tan próximo e influyente, en diferentes disciplinas artísticas, dentro del pensamiento africano contemporáneo.

Las Artes escénicas estarán representadas por la creación actual de Rachid Ouramdane y la compañía XY con la obra “Mobius”, clara defensa del pluriculturalismo. O el humor de David Menor en “Délestage” Numerosas exposiciones se sucederán a lo largo de estos doce meses para expresar la creación de diversa índole. Como la muestra del franco albanés Anri Sala en el Centro Botín en Santander, o “Focus”, en el marco de PHotoEsaña.

Sin olvidarnos del Cine, cartelera muy atractiva con numerosos filmes de éxito.

Una gran ventana a la que se asoma la sociedad en todas sus perspectivas, no solo culturales, sino también sociales, políticas o económicas. El Festival África Tarifa Tánger, en abril, será una cita a marcar.

Su hermana la Música también dará que hablar, Ya decía Platón que “para conocer a un pueblo hace falta escuchar su música”. Johan Papaconstantino, de la nueva escena, o Sarah Jenka, dentro del marco Jazz Madrid, y el espectacular cierre de “Antropoloops Mix Nostrum”, reinterpretación del patrimonio sonoro mediterráneo, son algunas de las propuestas para despertar los sentidos.

Pero como no hay avance sin Tecnología, la IA, Inteligencia Artificial también estará invitada. Neurociencia, Neuropsicología o las ciencias cognitivas tendrán su hueco. Con eventos y coloquios con grandes de la investigación, para deducir cual es su aportación real a este campo de unión multilingüista.

Entre lenguas y entre culturas”. A todos los niveles, pero con un mismo hilo conductor, la diversidad: cultural y lingüística, para acceder al conocimiento y el mercado laboral. De excelencia y comprensión en el corazón de las ideas. Con Debate del conocimiento, no solo literario, En la muestra del Arte. Abanico escénico, visual, cinematográfico y musical. O como motor de innovación y cambio, esencial, para conseguir una mayor integración cultural de la forma más serena y pacífica, no en vano, el mundo es de tod@s. Sin importar la Cultura o lengua natal que se hable.

César Serna