La bachata, al igual que otros bailes latinos, está en pleno auge. El éxito mundial que tienen la música urbana y los ritmos latinos hace que cada vez sean más las personas que se aficionan a este tipo de danzas.

En el caso de la bachata se suma además que es el baile más sensual del momento, es el rey de las discotecas en buena parte del planeta. ¿Por qué ocurre esto? Posiblemente sea por su origen, la República Dominicana y el Caribe, una de las zonas más cálidas y donde se viven las relaciones personas de manera más intensa.

¿Cuál es el origen de la bachata?

La bachata se origina en República Dominicana y, como muchos otros elementos musicales y de danza en el área del Caribe, ste baile es el resultado de la fusión de estilos. En sus orígenes la bachata era una mezcla de bolero con elementos africanos tradicionales, una nueva fusión musical y un soplo de aire fresco para la isla.

Para muchos, la bachata es una mezcla entre bolero latinoamericano con gran influencia de otros estilos como el son cubano, el bolero son, el merengue y hasta el chachachá. Desde la plataforma Como bailar bachata online ofrecen a todos los usuarios algunas claves para aprender a bailar ritmos latinos. En un principio, únicamente bachata, pero en un futuro también se incorporarán salsa y kizomba, otros dos ritmos muy populares en el Caribe y ampliamente practicados en todo el mundo.

Uno de los grandes alicientes de este baile, que nació a mediados del siglo XX, fue la muerte del dictador Rafael Trujillo, que había censurado durante muchos años la bachata y otros ritmos latinos. A partir de los años 60 y 70, estos ritmos latinos se fueron extendiendo más por las zonas rurales y las clases trabajadoras que por las clases altas, de ahí que se siga considerando en la actualidad como un baile del pueblo.

No obstante, el paso de los años acabó por derribar las barreras sociopolíticas y en la actualidad, la bachata es un estilo de música popular muy representativo ya no solo en República Dominicana, también en otras zonas del Caribe.

La expansión de los ritmos latinos

En la década de los 80 la bachata comenzó a despegar como estilo de baile y música. Comenzó a aparecer en televisión y las radios y durante las décadas de los 90 y los 2000 pasó a ser uno de los estilos latinos más populares y de crecimiento más rápido.

En la actualidad, y en gran medida por el boom que ha supuesto el reggaeton y el trap, tanto el reggaeton clásico como el más actual, está promoviendo la expansión de la bachata por todo el mundo.

Uno de los ejemplos más reseñables del éxito de la bachata en todo el mundo es Romeo Santos, a quien llaman “The King of Bachata”. El autor dominicano es una de las grandes estrellas mundiales de la música latina y urbana. Antes de iniciar su carrera como solista, Santos formaba parte del grupo Aventura. Su tema más conocido, Obsesión, es uno de los himnos históricos de este tipo de música.

¿Cuál es el secreto de la bachata?

La bachata se ha ido extendiendo por todo el mundo y es muy demandado en clases de baile, eventos y fiestas. En esta plataforma para aprender a bailar online, ofrecen cursos de todos los niveles: básico, intermedio y avanzado, tanto en inglés como en español.

El baile se ha extendido rápidamente en las sociedades occidentales, toda la zona mediterránea, por la cercanía cultural entre España y Latinoamérica. Lo que más sorprende y atrae de la bachata es su romanticismo, su proximidad y su corporalidad. Al mismo nivel de sensualidad que el reggaeton pero más elegante, en ese sentido recuerda en parte al tango argentino. En algunos movimientos, la bachata recuerda también a algunas danzas orientales y el baile contemporáneo.

Los aficionados a este baile destacan de él la capacidad de seducción, la expresión y la cercanía. La chica juega un papel fundamental en la bachata y, en esta época de liberalización femenina, ellas también quieren tener su propio espacio en el baile, rompiendo estereotipos y yendo más allá que la habitual feminidad que le asociaban a las chicas en los bailes latinos tradicionales.