Javier Elorrieta es director de cine, compositor, guionista y publicista. Dentro de sus múltiples facetas en esta ocasión le entrevistamos sobre su nuevo disco que acaba de salir recientemente a la luz. Estamos hablando del sexto trabajo discográfico que acaba de presentar: Avec le temps. Vuelve a fusionar la inmortal canción francesa y el jazz.

Director de cine, compositor, guionista y publicista....ha tocado muchos palos...

Bueno… siempre he querido llevar a cabo todo lo que artísticamente me ha producido interés. Eso sí, poniendo siempre el corazón y mi creatividad para que el trabajo saliera lo más sincero y profesional. Cine, música, teatro… para mí, toda creación artística tiene, en su fondo, muchas similitudes. El creador quiere transmitir todo lo que llega a sus sentidos y plasmarlo en una película, pintura, música, etc. Por esta razón, cuando trabajo en cualquiera de estas artes, me siento muy identificado con ellas.

Y sobre todo ha trabajado mucho....

Mire, yo he tenido la suerte de poder trabajar, y mucho, en lo que más me ha gustado. Por un lado, el cine que es como mi droga dura, una vez que se te mete en la sangre es imposible salir de él, es apasionante. Y por otro lado la música, que es sin duda mi bálsamo, donde transformo todos mis sentimientos y problemas, en notas que me ayudan a sentir lo positivo de la vida y sobre todo del amor.

¿A usted también, como a Gaudí, la inspiración le viene trabajando?

Podría decir que sí, he rodado cerca de mil spots publicitarios para productos de todo tipo. He realizado películas de largometraje, series de televisión, he compuesto bandas sonoras para el cine, música de cabeceras para televisión y gingles para anuncios publicitarios. Además, desde hace diez años, me subo a los escenarios para cantar la música que más me llega al alma. O sea, que no he parado ni un minuto. Como ve, me gusta mucho mi actividad artística y me considero muy afortunado en este terreno.

¿De toda su obra de qué trabajos se siente más orgulloso?

Sería difícil seleccionar pues yo pongo toda la ilusión en lo que hago y cada obra que completo, me satisface. Mis películas son como mis hijos, a los que mimo y trato con cariño y agradezco mucho a las personas que me han ayudado a llevarlas a cabo. Cada una de ellas ha sido un gran esfuerzo. He dirigido a magníficos actores y actrices nacionales e internacionales y he trabajado con los mejores técnicos, todos ellos me han ayudado a seguir marchando con confianza y fuerza. Y algo así me pasa con la música. Tengo que añadir que ha sido un gran milagro el haber podido sacar al aire seis discos y no parar de actuar en muchos escenarios.

Y ahora con la ilusión de haber presentado un nuevo disco el pasado día 28...

Pues sí, estoy muy contento con este sexto disco que sale al mercado Avec le temps. Vuelvo a fusionar la inmortal canción francesa y el jazz. Me preocupaba como poner algo de mi forma de ver la música dentro de estas extraordinarias canciones, de Brel, Becaud, Aznavour, Ferré, etc. Y el vehículo ideal ha sido el jazz. Creo que la fusión entre la gran balda francesa y el jazz produce un resultado sorprendente, romántico, sensible y a la vez muy profundo. En este nuevo disco, recorro las canciones que para mí han sido más importantes, y presento novedades importantísimas como la canción Avec le temps de Leo Ferré, que da título al disco, interpretada a ritmo de blues, y que nos muestra su filosofía en el paso del tiempo. También un adelanto de lo que será mi próximo trabajo donde fusionare el jazz con la música clásica. He seleccionado el Adagio de Albinoni también en blues y el Romance Anónimo en bosa nova.

¿Cuál es la temática del disco?

Mis discos cantan siempre al amor. A los amores presentes, pasados y futuros, tristes, nostálgicos o alegres. Creo sinceramente que el amor es el único sentimiento puro que nos queda a los seres humanos y que nos aleja del terrible materialismo y la falta de valores que vivimos en la sociedad de hoy en día.

¿Por qué recomienda adquirirlo?

Creo que este disco gustara y relajará al oyente que lo compre, pues hallará en él toda la poesía de estos grandes compositores franceses y la profundidad y virtuosismo del jazz.

Javier Navascués Pérez