En la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se celebrará el próximo sábado 8 de junio, a las 13.00 horas, el segundo de los cuatro conciertos programados en el ciclo Música coral religiosa en los Reales Monasterios. El ciclo está incluido en la Temporada Musical de Patrimonio Nacional 2019, ofrecido en colaboración con la Orquesta y Coro de RTVE, dirigido por Juan Pablo de Juan. La audición correrá a cargo del Coro de RTVE. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa comenzará con Missa Brevis de Andrea Gabrieli (1510-1586). Le seguirá Jubilate Deo de Giovanni Gabrielli (1556-1612). Cerrará el programa una composición de Alfonso Lobo (1555-1617), Misa a María Magdalena.

El Coro de RTVE está considerado como uno de los mejores grupos corales nacionales y el más antiguo de España. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos, Teresa Tourne o Pedro Lavirgen. Destacan entre sus galardones la Antena de Oro Extraordinaria 2015 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, el premio honorífico recibido en 2015 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la defensa y divulgación de la música religiosa y el galardón de la Academia Francesa de la Música por la grabación del Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de 2019 sesenta y cinco conciertos y audiciones comprendidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. El público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en los espacios singulares de Patrimonio Nacional: Palacio Real de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Las Descalzas Reales, en Madrid.