A falta de datos definitivos, que se conocerán ya entrado el mes de enero, el mercado del vehículo de segunda mano cerrará 2019 con cifras de ventas prácticamente similares a las de 2018, pero desde el sector esperan que en los próximos años se produzca un “boom” en transferencias de modelos de 0 a 5 años.

El director de Comunicación de la patronal de concesionarios, Faconauto, Raúl Morales, ha analizado el comportamiento del sector de los vehículos de ocasión durante 2019, estableciendo dos partes bien diferenciadas.

En la primera mitad del año se mantuvo una tendencia estable de crecimientos sustentada en la demanda de coches de 0 a 3 años. La segunda parte del año ha sido más caótica, con altibajos en ese segmento debido a que la demanda ha superado a la oferta por primera vez en siete años.

Con respecto al venidero año 2020, los concesionarios aseguran que las perspectivas son muy buenas, tanto en el ejercicio que entra como en los próximos años. Se espera un ascenso importante del vehículo usado de menos de cinco años, algo que acercará al mercado español a los estándares europeos y a la renovación del parque automovilístico.

Los datos de ventas en noviembre de 2019

Durante el mes de noviembre, las transferencias de vehículos usados cayeron a nivel nacional un 6,1%. En total, se sumaron 187.183 transferencias, según datos de la patronal. En Extremadura, la venta de coches segunda mano se contrajo un poco más, un 8,6%, llegando a las 4,293 transferencias.

En esta región, Grupo Gedauto cuenta con los mejores coches y una amplia variedad de vehículos de segunda mano. El concesionario cuenta con instalaciones en diferentes municipios de Badajoz y Cáceres para ofrecer a los clientes un trato personalizado tanto de manera directa como a través de su página web.

Desde la web es posible, con la ayuda de una plataforma sencilla, buscar entre su amplia flota de vehículos disponibles, marca, modelo, tipo de combustible, así como el precio a invertir, el año de fabricación del coche y el total de kilómetros recorridos.

El comportamiento de los compradores en el conjunto del país es muy similar al producido en Extremadura. Así, en el mes de noviembre, el protagonismo del mercado recayó en los modelos de 0 a 5 años, que aumentaron su transferencias en un 12,5%. El resto de los segmentos por edades están experimentando caídas, especialmente los vehículos que cuentan con una edad comprendida entre los 6 y los 10 años.

Salvo Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, comunidades que han aumentado sus ventas en noviembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, el resto de territorios ha protagonizado un crecimiento negativo.

¿Qué precio tienen los vehículos de ocasión?

Atendiendo a los datos de un importante portal de automoción en España, el precio medio del vehículo de ocasión para el mes de noviembre fue de unos 15.700 euros, lo que supone una subida del 1% con respecto al mes anterior.

A la previsión de un crecimiento en la venta de coches de ocasión de entre 0 y 5 años se suma una disminución de la oferta de vehículos diésel. Los vehículos de gasolina copan porcentajes cercanos al 40% de la oferta. Los vehículos eléctricos e híbridos, a pesar de que todavía no suponen una gran cifra, representaron en noviembre casi el 3% del total de ventas de coches.

Atendiendo al kilometraje, aproximadamente un 20% del total de la oferta la componen coches con menos de 20.000 kilómetros. Los vehículos con menos de 80.000 kilómetros superan el 45%.

El crecimiento en ventas de los coches de gasolina

Un último dato a tener en cuenta es el progresivo cambio de hábitos que está viviendo el consumidor y conductor español. Si bien el diésel es el tipo de combustible que sigue dominando el mercado, los vehículos de gasolina son los que muestran una tendencia más alcista.

Los conductores están cada vez más concienciados por cuestiones como la emisión de gases de efecto invernadero y las posibles restricciones a la circulación en grandes ciudades. La opción de comprar un coche de ocasión de gasolina responde también a la incapacidad de acceder a coches híbridos o eléctricos, tanto por cuestiones económicas como por la propia practicidad.

En el grupo Gedauto ofrecen todo tipo de vehículos de segunda mano con bajo nivel de kilometraje y de edad reducida. Un ejemplo es el peugeot 3008 km 0, un vehículo familiar, cómodo y muy espacioso.

El ascenso en la venta de vehículos de ocasión jóvenes, se han vendido más de 92.000 coches con menos de cinco años en el mes de noviembre, puede tener como consecuencia una reducción en la edad media del parque automovilístico en España, y con ello, de manera inmediata, una mejora en aspectos de contaminación.