Ana Rosa Quintana Hortal, nacida en Madrid el 12 de enero de 1956,  es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1979. Periodista y empresaria de profesión, en la actualidad presenta diariamente “El Programa de Ana Rosa” en las mañanas de Telecinco, líder indiscutible de su franja horaria. Más de 15.000 horas de televisión en directo y numerosos galardones avalan su trayectoria profesional.En esta entrevista hace un breve repaso a su exitosa carrera como periodista.

 

¿Por qué se dedicó al periodismo?

 Me gustaba la radio cuando era pequeña. Además mi padre siempre me regalaba unos cómics de Mary Noticias que me encantaban y ya decidí que quería dedicarme a ello, ser yo también una Mary Noticias.

 

¿Quienes fueron sus referencias?

 Los grandes periodistas de radio, Luis Del Olmo e Iñaki Gabilondo, creo que han sido referencia para todos.

 

¿Qué cualidades debe tener para usted un buen periodista?

Pasión por el trabajo, constancia, curiosidad y luego, aunque la objetividad es muy difícil, tratar de encontrar siempre la verdad.

 

¿Recuerda con cariño su comienzo en Radio Nacional y su posterior salto a TVE?

 

Sí, la etapa de la radio siempre ha sido para mí apasionante y lo de pasar de la radio a la televisión no fue un salto, fue un triple mortal, yo estaba recién salida de la facultad. Trabajar en TVE fue mi primer trabajo importante. Efectivamente lo recuerdo con mucho cariño.

 

Posteriormente vendría una trayectoria imparable en la pequeña pantalla sin dejar del todo la radio y la prensa...¿es consciente de todo lo que ha conseguido?

Todo es fruto de mucho trabajo y un poquito de suerte. Cuando empecé lo único que quería era trabajar de periodista en la radio y al final la vida profesional me ha dado muchas alegrías. También me he arriesgado mucho, he dejado trabajos, en la vida hay que ser valiente.

 

¿Qué supuso el paso a la prensa rosa? ¿Temió que le encasillasen?

No nunca pensé que me encasillaría, un periodista tiene que saber escribir de todo y estar abierto a hacerlo, forma parte de nuestra profesión.

 

¿De qué programas se siente más orgullosa de todo lo que ha hecho?

Del programa que hago en este momento en las mañanas de Telecinco. Tener un magazine es haber cumplido un sueño, el directo me encanta. He tenido mucha suerte, aunque he trabajado mucho y las oportunidades también me han ido llegando.

 

¿Siente que es más lo que ha hecho o lo que le queda por hacer?

Nunca se sabe, la vida esta llena de sorpresas y nunca sabes con que sorpresa te vas a encontrar.

 

¿Cómo fue el paso de periodista a empresaria de la comunicación?

Yo siempre he sido también empresaria a lo largo de mi vida, he tenido diferentes negocios, eso me viene de mi familia. Siempre he sido por naturaleza emprendedora. Decidí montar una productora porque estaba haciendo programas de televisión, aunque la vendí y ahora estoy más centrada en mi faceta como comunicadora, el espíritu emprendedor lo sigo teniendo.

 

Ha tenido reconocimientos como el Premio Ondas, ¿se siente querida por los compañeros de la profesión y por la gente?

La verdad es que sí, me siento muy querida por la gente. Yo hago una vida muy normal, voy al mercado, salgo de paseo por la calle y noto mucho aprecio y mucho cariño de la gente, en la profesión también.