Rafael Cerro Merinero es un clásico de las ondas radiofónicas españolas...Ha estado en medios tan importantes como Antena 3, Radio Voz, Radio Marca, Onda Cero...También, entre otras cosas, ha sido guionista en importantes programas de TV y autor de varios libros.

 

Ahora en Capital Radio, hoy 17 de septiembre de 2019 estrena la segunda era de Aquí somos así, mucho más potente que la anterior, con Carlos Pumares, Joaquín Arozamena y Valentín Requena en la tertulia. ASA se emite de lunes a jueves, de 20 a 22 horas, y pretende recuperar la radio clásica de lujo pero con todos los adelantos técnicos de 2019. La tertulia y todo ASA se escuchan con la aplicación de Capital Radio para el móvil: hay que entrar en Apple Store o Play Store, teclear Capital Radio y bajar la aplicación que tiene un logo con un micrófono y unos euros.

 

¿Cómo nace su vocación al periodismo?

 

No tengo mucha. Yo soy radiofonista, no periodista. Estudié periodismo, pero para poder empezar en la radio. De niño ya soñaba con vivir en una emisora.

 

¿Quiénes fueron sus referencias periodísticas?

José Luis Balbín y mis otros maestros directos en Antena 3: García, Antonio Herrero y Miguel Ángel García-Juez. También como profesor directo, Luis del Olmo. Un lujo: no sé si alguien más habrá tenido una escuela así.

 

Usted principalmente quería hacer radio y logró su sueño...

En 1985 decidí llamar a Antena 3 hasta que alguien descolgara el teléfono, pues no tenía ningún contacto en la profesión. Lo cogió Guillermo Fésser y me invitó a visitar la emisora. Se ocupó de mí, de un perfecto desconocido, y me ayudó. Nunca lo olvidaré; ahora hago lo mismo cuando veo madera o ilusión.

 

¿Cómo valora su trayectoria radiofónica hasta la fecha?

Con 19 años García me dijo que interrumpía un carrusel para emitir una noticia porque quien la traía era yo y se fiaba. Con 20 era director de un programa en cadena en Antena 3. Con 30 años, batí todos los récords de precocidad y fui nombrado director de las mañanas en cadena de Radio Voz. Me cerraron Antena 3 y Radio Voz y los dos fueron golpes duros. Pero después estuve en protagonistas y hoy (17 de septiembre de 2019) vuelvo a arrancar Aquí somos así con Carlos Pumares. El reto es no hacer política, ser apasionantes y hacer reír. Venceremos.

 

¿Se ha sentido realizado haciendo radio?

Sí: escribo libros, guiones, monólogos de humor y letras de canciones, pero no es lo mismo. Soy un especialista en oratoria y en soñar: debo estar en la radio siempre.

 

¿Dónde está realmente la magia de las ondas?

La famosa magia está en que no das al oyente el paquete cerrado: describes las cosas, él imagina el resto y los detalles y... le haces soñar.

También está en la gente que conoces allí: quienes me enseñaron el lenguaje fueron Luis Carandell, Alfonso Ussía, José Cavero y Santiago Amón. Tenía 19 años y estaba rodeado porellos. Tendría que haber sido muy necio para no haber aprendido.

 

Y sigue con la radio hasta la fecha y dijo que quería hacer radio el resto de su vida...

Con 7 años escuchaba Protagonistas en la cocina, los sábados, y con 27 estaba en el equipo, con Luis del Olmo aplaudiéndome en pie cuando hice aquella salvajada de tirarme de la moto. Salté en el Jarama a 110 por hora para probar un chaleco airbag. Me estrellé contra el muro de neumáticos. La radio es la forja de mis sueños. Siempre que nazca volveré aquí.

 

Tras haber estado en medios grandes, ¿cómo se adapta uno a seguir en medios más pequeños o menos conocidos?

Cuando te cierran dos cadenas nacionales consecutivas, el palo es durísimo. Luego vas saliendo a flote en sitios más pequeños, pero no menores. Ahora empezamos en Capital Radio, que tiene la mejor programación de la radio española sin discusión, y es la más fresca.

Creemos que podremos con todo por un detalle: todo el mundo lleva en el bolsillo un aparato de radio, un móvil. El reto ahora es convertir a Capital Radio en la primera cadena con su aplicación.

 

Háblenos de la ilusión con la que afronta su nuevo proyecto radiofónico...

Mi mayor ilusión está en que, cada vez que Pumares y yo aparecemos en público, todo se llena de clics. Entiendo que la gente sigue queriendo lo mismo que en 1989, veo que la mayoría sigue queriendo lo mismo: brillantez. A por ello.

 

¿Qué tipo de formato tiene el programa?

Todavía es un secreto, porque empezamos a emitir hoy a las 20, pero le adelanto que Aquí somos así es un magacín que no habla de política. 

 

¿Con qué objetivo?

Hacer feliz al oyente, hacerle reír y darle una cosa que la radio española ha ido perdiendo: textos correctos en voces profesionales. Sencillamente, eso.

 

Destacan los colaboradores de gran nivel...

Son muchos. Todos han querido venir cuando he levantado un teléfono y eso me llena de orgullo y satisfacción. Lo mismo que le pasa con casi todo al Rey emérito. Le desvelaré tres nombres: Carlos Pumares, Valentín Requena y Joaquín Arozamena.

 

¿Dónde se emite la versión mejorada de “Aquí somos así” y por qué?

Porque es el escenario ideal: sin lugar a discusión, la cadena más innovadora, con más ganas y con más adn de radio mágica en sus venas. Hablé con su presidente y fundador, Luis Vicente Muñoz, también un antiguo Antena 3 Radio, y la idea le gustó. Luis Vicente empezó con la radio temática en España convenciendo a Manuel Martín Ferrand para que creara una sección de economía cuando no las había. Ahora está con el reto digital y ahí estamos: aprendiendo nuevas tecnologías e Internet de veinteañeros y treintañeros.

 

NO DEJEN DE ENTRAR EN https://www.capitalradio.es UNA RADIO CALIDAD