LAMENTABLE QUE TELEVISION ESPAÑOLA CONTINUE ALIMENTANDO LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA CON DOCUMENTALES CON FALTAS DE RIGOR HISTÓRICO, CON MATIZACIONES QUE TIENEN MAS QUE VER CON EL IDEARIO DEL PSEUDOHISTORIADOR QUE CON LA HISTORIA. Doy solamente algunos detalles para que se hagan una composición de lugar:
- Cuando se refiere al Cid Campeador en tonos, unas veces denigrantes y otras como personaje propio de la mitología (para mesas redondas y reyes arturos y lanzelot como los ingleses, ninguno). Pues bien, retuerce la historia, se la inventa, y pone donde no hay y quita todo halo de realidad. El Cid fue mercenario, es cierto, pero lo fue después de su destierro por el rey Alfonso VI. Y antes de eso, el rey Alfonso VI, ya puso en serio peligro su vida en la batalla de Cabra. En fin, me niego a seguir. 


- Pero peor resulta la versión que hace de la Inquisición y el Santo Oficio en España, cuando lo cierto es que la persecución religiosa fue generalizada en toda Europa y no fue precisamente en España donde se ejerció con mayor virulencia, ofreceré sólo unos datos: en España, según el historiador Geoffrey Parker, y este no es español, cifra los muertos en 5.000 durante los 350 años de vigencia, mientras que el hispanista Henry Kamen rebaja la cifra a 2.000 personas o incluso 1.530 víctimas. Cuando en Francia, solamente la noche de San Bartolomé de 1.572 fueron ejecutadas 3.000 personas. Por brujería, según datos del historiador alemán, (tampoco español) Wolfgang Behringer, las víctimas son las siguientes: en Alemania, 25.000; en Francia, 4.000; en Inglaterra, 1.500; y así sucesivamente, hasta llegar a España, 300. El historiador francés Marcel Bataillon respondió en su tesis de Erasmo que «la represión española se distinguió menos por su crueldad que por el poder del aparato burocrático, policial y judicial del que dispuso». De esta forma, lo que diferenció la intolerancia religiosa de los territorios de la Corona española, respecto a otros países, es que los Reyes Católicos institucionalizaron esa represión a través del Santo Oficio, que, si bien causó menos derramamiento de sangre, dejó registrada la información detallada de cada ejecución. La propaganda inglesa, francesa y holandesa se encargó de exagerar algo que las «inquisiciones protestantes» realizaban con todavía más violencia y en menos tiempo. En Francia, Inglaterra y Holanda la guerra religiosa fue incruenta y sin ningún tipo de garantías procesales. No olviden que las garantías procesales del Santo Oficio eran mayores que la de los tribunales ordinarios y sus condenas nimias en comparación con estos, aunque parezca lo contrario.


- Cuando habla de la expulsión de los judíos, cuando lo cierto es que España fue el último Estado europeo en su expulsión a excepción de Portugal y concurriendo además circunstancias históricas que lo justificaban, entre otras, su alianza con Táriq en la invasión musulmana de la península en el año 711. Inglaterra, año 1.290; Francia, 1.306, España, 1.492; Portugal, 1.496. 


- Cuando habla de la expulsión de los musulmanes. No se ajusta a los hechos, Isabel la Católica, en un principio, no los expulsó, sino que los confinó en las Alpujarras, permitiéndoles que allí vivieran con sus pertenencias y costumbres. Fueron las constantes revueltas y razias que organizaban, las que empujaron al Cardenal Cisneros a aconsejar su expulsión de la península.


- Cuando habla que los almohades fueron expulsados por los reyes españoles y portugueses. ¿ Pero este tío donde coño ha estudiado ? ¿ Joder? En la famosa batalla de las Navas no concurrieron ni los reyes de Portugal, ni de León y el de Navarra lo hizo con una representativa guarnición de 200 caballeros. ¡¡¡ Vete a tomar por c... pérfido albión !!!


EN ESTOS BODRIOS SE GASTA NUESTRA PASTA TELEVISION ESPAÑOLA.

Este comentario que hemos querido rescatar, lo ha hecho Antonio Tena Parejo, en la página de Facebook "Historia de España" refiriendose al programa "Cómo se hizo España" de TVE.