La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, y el diputado Manuel Mariscal han presentado este martes un escrito ante la Mesa del Congreso para instar a la repetición del procedimiento abierto de concurso público para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE.
Tal y como ha expresado Manuel Mariscal, "VOX quiere ser parte activa de ese proceso de selección desde el principio y cumplir así con nuestro compromiso de luchar por una televisión pública al servicio de los intereses de España y no únicamente del Gobierno".
Manuel Mariscal ha explicado que el Grupo Parlamentario de VOX ha mantenido encuentros en las últimas semanas con plataformas de profesionales de TVE, con representantes de todos los sindicatos (salvo CCOO, que declinó mantener un encuentro con VOX) y con profesionales independientes con una larga trayectoria en la cadena pública. Manuel Mariscal ha explicado que estos interlocutores han mostrado su preocupación "por la grave situación que atraviesa TVE; por el incorrecto desarrollo del concurso público; por la gran bajada de audiencia; la existencia de una plantilla con fuertes desequilibrios funcionales y de edad; el fomento por parte de la dirección de la producción externa y por el incremento de la politización de la televisión pública".

Nuevo plan estratégico para TVE
Macarena Olona y Manuel Mariscal han señalado que el objetivo de VOX en la futura Comisión mixta de control de RTVE será defender un plan estratégico a medio plazo "encaminado a impulsar a TVE como una herramienta del Estado con el único fin de servir a los españoles de todas las regiones de España a través de la información, la divulgación cultural y el entretenimiento y también de servir a la marca España, dentro y fuera de nuestras fronteras". En definitiva, ha añadido Manuel Mariscal, "queremos un Consejo de TVE que defienda un plan estratégico encaminado a impulsar una TVE con una filosofía patriótica de la que todos los españoles se sientan orgullosos, de la misma manera que los británicos se sienten orgullosos de la BBC".
Para ello, han señalado los diputados de VOX, es esencial un nuevo plan estratégico que tenga en cuenta seis puntos principales:

  1. La despolitización de los servicios informativos, neutralizando las injerencias políticas externas e internas de TVE.  "Los ciudadanos tienen la percepción de que los informativos de TVE van dirigidos al electorado del PSOE y no a todos los españoles", ha señalado Manuel Mariscal.
  2. Potenciar las delegaciones territoriales, con el objetivo de contribuir a vertebrar España y poder en un futuro prescindir de los canales autonómicos.
  3. Fomentar la marca de TVE, con producciones propias de series, retransmisiones y programas, reduciendo la producción externa.
  4. Una renovación de la plantilla, especialmente la parte técnica. Y dejar atrás una TVE "utilizada para enchufar a los amigos y conocidos como forma de devolverles favores", ha señalado Mariscal. 
  5. La creación de un verdadero canal internacional, como una herramienta útil para vender la imagen de España en todo el mundo y que llegue a un potencial de millones de telespectadores en Hispanoamérica.
  6. Una TVE viable económicamente explorando nuevas posibilidades de ingresos a través de los patrocinios, el fomento de las producciones propias que luego se puedan vender los derechos de emisión, la retrasmisión de grandes eventos, etc.

Solicitud de documentos 
Mariscal ha anunciado también la presentación, por parte del GP VOX, de una serie de preguntas escritas dirigidas a la administradora única, Rosa María Mateo, relacionadas con los criterios utilizados para denominar a los partidos políticos. En concreto, preguntan por qué se denomina a los votantes y simpatizantes de VOX "extrema derecha". También se han solicitado los contratos firmados con Maxim Huertas y Gemma Nierga y las cuentas provisionales consolidadas trimestrales, tanto del balance de situación como de la cuenta de pérdidas y ganancias de TVE, RNE y Servicios Corporativos "para conocer mejor –ha señalado Manuel Mariscal- la situación economía actual de la televisión pública".