El mundo de la mercadotecnia ha sido siempre uno en constante evolución. El marketing no ha dejado de mutar y adaptarse a las nuevas corrientes desde que apareciera la primera campaña publicitaria. Ahora, con el formato digital en boga y los nuevos medios de la era digital, las agencia de marketing han tenido que saber responder rápidamente a las demandas del nuevo público para adaptarse a las nuevas tecnologías. Algo que se puede ver claramente en el tipo de perfil que más se busca en estas agencias.

Profesionales en WordPress y en posicionamiento SEO, eso es lo que más se demanda cuando se quiere contratar a una de estas agencias para comenzar a elaborar una estrategia para ganar visibilidad. Las compañías, cada vez más concienciadas de la importancia de internet y abriéndose más y más al uso de portales online para ganar presencia, han visto lo importante que es mantenerse al pie del cañón en este campo. La competencia es feroz, y hacen falta buenos profesionales para destacar.

Por esa misma razón, estos equipos especializados en el mutable mundo de la mercadotecnia tienen muy claros los campos en los que necesitan destacar. A una empresa no le es suficiente con leer opiniones sobre hostings de Wordpress, quiere que, quienes colaboren con ella, le ofrezcan el mejor servicio aprovechando las bondades de este gestor de contenidos. Además, por supuesto, quiere aparecer la primera en los resultados de búsqueda de Google para términos relacionados con su sector.

¿Por qué WordPress y el SEO se han vuelto tan importantes?

Tan solo hay que lanzar una cifra global para darse cuenta de la magnitud que ha alcanzado WordPress en los últimos años. En 2018, un cuarto de todo el volumen de Internet se ha construido usando el gestor WordPress. Desde el diseño hasta la gestión de contenidos y todas las entrañas del 25% de la red de redes aprovechan las funciones de este sistema de gestión de contenidos (más conocido como CMS) por sus ventajas y sus facilidades.

Está demostrado que este sistema ha conseguido calar muchísimo en el océano digital tal y como lo conocemos hoy. Una de cada cuatro webs lo usan, y en gran parte se debe a su funcionalidad y a sus comodidades. WP es una plataforma muy versátil y compatible con una gran cantidad de plug-ins que le permiten ampliar sus funciones y personalizarse al completo, de hecho, muchos diseñadores elaboran temas especializados que los usuarios pueden comprar para vestir sus páginas con una estética diferente.

Huelga decir que, con una presencia tan extendida, dominar WordPress es una asignatura obligatoria para cualquier profesional digital que quiera brindar buenos servicios en materia de desarrollo y diseño de webs. Las agencias de marketing suelen cubrir también esta labor, planteando trabajos de rediseño o incluso de mejora de webs para conseguir un mayor atractivo visual, y también de rendimiento (de lo que hablaremos más adelante) para atraer así a más usuarios y mejorar la imagen de la marca.

Por eso, el perfil de experto en WP es uno de los más demandados para cualquiera de estas empresas que quieren ofrecer servicios de marketing digital en el siglo XXI. Contar con profesionales en esta materia permite ofrecer algo de calidad a un público que cada vez sabe más lo que quiere y cómo lo quiere, pero no tiene capacidad para conseguirlo por sí mismo.

Posicionamiento SEO, la influencia de Google

Contar con servicios de posicionamiento web con Seopunk suele ser una de las opciones de muchos negocios actuales. Todo ello radica en la clara influencia que ha conseguir generar el posicionamiento SEO en los últimos años, una que viene a raíz del dominio casi total de Google del concepto de internet tal y como lo conocemos a día de hoy.

El motor de búsqueda por excelencia es el que más se usa en todo el mundo, copando una cuota de mercado del 92% según datos recogidos en 2018. Todos recurrimos a este buscador para encontrar lo que queremos, y eso hace que las empresas hagan lo posible por aparecer siempre como primer resultado al buscar. ¿La consecuencia de esto? Una competencia feroz por estar en los primeros puestos siguiendo las directrices del posicionamiento orgánico, unas que están en constante cambio debido a las continuas actualizaciones que lleva a cabo Google.

Pocos profesionales saben realmente cómo actuar para mantener webs en primera posición a pesar de los continuos cambios del algoritmo de Google, y eso hace que las agencias que cuentan con ellos destaquen sobremanera en materia de visibilidad y posicionamiento. Este perfil tiene una demanda altísima en la actualidad, de hecho no son pocos los "SEOs" que han comenzado a ofrecer sus servicios de manera independiente.

Es un sector que no deja de cambiar y con una demanda altísima por parte de todo tipo de empresas. Dominar el arte del SEO es una tarea complicada, pero que lleva a formar parte de algunos de los equipos de marketing online más importantes que puedan existir.

Las reglas en el campo digital hacen que el marketing offline siga su camino de siempre, pero han hecho que el marketing online nazca para dar cabida a todas las necesidades de las empresas que quieren crecer gracias a internet. Y es justo ahí donde entran con tanta fuerza tanto el posicionamiento orgánico como el dominio de WordPress.