La portavoz del GPVOX en la Asamblea de Madrid, ha preguntado hoy a la presidenta Ayuso en pleno de la Asamblea si va a defender la libertad de las familias a enterrar a sus muertos, en alusión al silencio del gobierno sobre la exhumación de Franco que pretende llevar a cabo el gobierno de Sánchez.

Rocío Monasterio ha recordado a Ayuso sus competencias al respecto: “tienen en su mano presentar nulidad o subsanación en el Tribunal Supremo o un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias”, ha afirmado.

Además, ha instado a PP y Ciudadanos a dejar clara su posición sobre este “ataque a la estructura fundamental del Estado, a la monarquía parlamentaria”. Para VOX, se trata de un asunto que trasciende una exhumación o una competencia: “esto va sobre si ustedes quieren estar de la mano del señor Sánchez o del otro lado, decidan ustedes. Si quieren estar con Sánchez y van a permitir este ataque a las libertades vayan en coalición a las elecciones del 10-N”, ha recriminado la portavoz de VOX a los líderes de ambos partidos.

Además, Monasterio ha recordado que VOX siempre será “defensor de la legalidad y de la libertad”, por lo que se ha posicionado en contra de una vulneración del derecho de las familias a enterrar a sus muertos dónde y cuándo decidan.

En su respuesta, Isabel Díaz Ayuso ha aludido al artículo 26 del reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad para justificar que, pasados 5 años desde el fallecimiento, la Comunidad no tiene competencias sobre la exhumación d ellos restos cadavéricos.

Sin embargo, el art.26.9 del Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid establece una norma especial para los de cadáveres embalsamados – que no son los restos cadavéricos a que se refieren otros artículos – y establece que la exhumación y traslado están sujetos a autorización sanitaria.

Así, no es cierto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no pueda hacer nada.

Quedan pendientes de sentencia tres recursos ante el TS contra el acuerdo de exhumación y traslado del cadáver de Franco. Por tanto, la Comunidad de Madrid puede:

  1.   Personarse en calidad de interesada;

  2. i  Solicitar la nulidad y/o subsanación de las actuaciones por no haber sido oída como interesada;

  3. Solicitar que la Sala eleve cuestión de inconstitucionalidad de la disposición adicional sexta bis, apartado 4, inciso final de la ley de la “memoria histórica” por no respetar el orden constitucional de competencias; y/o
  4. Requerir al Consejo de Ministros para que se abstenga de proceder a la ejecución de la exhumación y traslado del cadáver de Franco sin la previa autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid.