La votación popular seleccionó la instalación de placas solares municipales 

El proyecto elegido por los vecinos de Navalagamella para destinar los primeros Presupuestos Participativos del municipio, dotados de 50.000 €, ha sido la instalación de placas solares municipales. 

El proceso administrativo para la colocación de los paneles ya está en marcha y se espera que pueda empezar a ejecutarse en un plazo aproximado de dos meses. 

Junto a esta idea, a la votación final -realizada el sábado 14 de septiembre- se presentaron otras iniciativas vecinales, entre las que se incluía la compra de una mini cargadora-desbrozadora contra incendios forestales, un rocódromo para mayores y pequeños, la construcción de una cubierta en un parque infantil para los días lluviosos y distintas ideas relacionadas con el medio ambiente y la Naturaleza, como la plantación de un bosque comestible, la instalación de una observatorio y refugio de aves o la apertura de un espacio verde para ocio y descanso. 

“Agradezco a todos los grupos y a los vecinos el esfuerzo que han realizado para sacar adelante estos primeros Presupuestos Participativos”, indica el alcalde, Andrés Samperio, para quien “todas las iniciativas han sido de gran interés y calidad para el municipio, por lo que el Ayuntamiento asumirá la ejecución de varias de ellas, como la de la ruta de señalización BTT, que tiene una gran proyección debido a la cantidad de senderos que surcan nuestro término municipal.” 

El portavoz del Grupo Motor, Andrés Valle, valora muy positivamente el resultado de los Presupuestos Participativos, sobre todo teniendo en cuenta las fechas, el clima y el cambio de ubicación de última hora. Además, estima que en torno al 40% de las ideas recibidas irán siendo una realidad poco a poco, gracias a la colaboración con el equipo de Gobierno. 

Al ser una herramienta de participación y gestión ciudadana, los vecinos han sido los ponentes y los votantes de las ideas recibidas. En total, el comité evaluador del Grupo Motor-integrado también por residentes- ha analizado 35 proyectos, entre los que seleccionó los más completos y aptos a nivel técnico y en términos de viabilidad, respeto medioambiental, inclusión social, promoción de la salud, la movilidad, etc. El Ayuntamiento ha apoyado el desarrollo de la iniciativa, aportando el personal técnico de participación ciudadana, así como los espacios y el material necesarios para el correcto funcionamiento del trabajo del Grupo Motor.