Con motivo del centenario de su muerte, y para homenajear y retomar la vigencia del fundador de la Ciudad Lineal, ha sido constituida en Madrid la Asociación Cultural Legado de Arturo Soria. La labor de la Asociación pretende con ello aunar todo el material posible en torno a la figura del polifacético urbanista, que también destacó como político, pensador, inventor, geómetra o cronista de Madrid, y que, como empresario, pudo ser asimismo pionero en la implantación de la primera red telefónica del mundo o en la construcción del primer ferrocarril suburbano de la capital.

 

Aprovechando tan distinguida efeméride, la Asociación pondrá en marcha a lo largo del año numerosas iniciativas, desde exposiciones a conferencias, publicaciones, visitas guiadas por la Ciudad Lineal o encuentros, tanto con expertos, como con vecinos que han vivido o han ejercido su actividad en la zona. No se descarta una serie de televisión o la recreación virtual de la Ciudad Lineal tal y como fue en sus orígenes.

A todo ello se suma una página web, www.legadoarturosoria.es, que recogerá la historia y las ideas del urbanista, y que servirá de archivo gráfico y documental de los múltiples campos que abordó, en especial como fundador de la Compañía Madrileña de Urbanización, más conocida por sus siglas CMU, con la que construyó la Ciudad Lineal, y a través de la cual se llevaron a cabo otros proyectos, como la instauración de la Fiesta del Árbol o la publicación, desde una imprenta propia, de la que sería la primera revista de Urbanismo del mundo, bajo el mismo nombre de ‘La Ciudad Lineal’.

 

También serán solicitados el título de Hijo Predilecto de Madrid para Arturo Soria y, como patrimonio de especial relevancia para Madrid, la declaración de Bien de Interés Cultural del trazado de la Ciudad Lineal, sus zonas verdes y los edificios originales que se conservan. El objetivo último de la Asociación es, en todo caso, que Arturo Soria pueda contar con un espacio expositivo de carácter permanente sobre su vida y obra.

 

La Asociación recuperará además para su debate muchas de las ideas de Arturo Soria que siguen teniendo vigencia internacional en cuanto a cuestiones tan actuales como sostenibilidad, medio ambiente, vivienda económica, movilidad o repoblación rural.