El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad en siete fases para minimizar las afecciones a la circulación con motivo de los trabajos de demolición de la grada del Vicente Calderón ubicada en la calzada interior de la M-30. La operativa previa, sin incidencias al tráfico, empezó el 23 de octubre pero será este fin de semana y el siguiente, 15 y 17 de noviembre, aprovechando la menor intensidad circulatoria, cuando se realicen los trabajos para poder desviar todo el tráfico por el antiguo césped del campo. Esta operativa estará finalizada antes de las 6:00 h del 18 de noviembre.

Los desvíos a la circulación de este fin de semana, entre el 8 y 10 de noviembre, se desarrollarán en varias fases que incluyen la demolición de la barrera y paramento de separación de los carriles existentes en la actualidad y el acondicionamiento de los desvíos, pavimentación, señalización e instalación de barreras y conos fijados al pavimento.

Desde las 23:00 h de mañana viernes y hasta las 6:00 h del sábado 9, se circulará por los dos carriles izquierdos de la actual calzada y se cortará el acceso desde la calle de San Epifanio y Melancólicos a la M-30 (fase 1). El sábado, desde las 6:00 h hasta las 20:00 h se circulará por los tres carriles izquierdos de la actual calzada (fase 2) y desde las 20:00 h del sábado a las 6:00 h del domingo, cuando las circunstancias del tráfico sean las más favorables, se realizará la fase 3 con el primer desvío por el césped del campo de los dos carriles derechos, manteniéndose a la circulación los tres carriles izquierdos de la fase anterior. Esta situación permanecerá durante toda la semana hasta las 23:00 h del viernes 15.

Fin de semana del 15 al 17 de noviembre

Desde las 23:00 h del viernes y hasta el sábado 16 a las 2:00 h, la circulación se realizará solo por los tres carriles izquierdos de la actual calzada y los dos carriles de desvío anteriores se ampliarán de dos a tres. En esta fase 4 se proseguirá la adecuación para los trabajos del desvío definitivo.

 

Durante la fase 5, del sábado entre las 2:00 h y las 6:00 h, la circulación se realizará por los tres carriles ampliados del desvío y se volverá a permitir el acceso desde San Epifanio. Igualmente, se seguirán realizando trabajos de adecuación de los tres carriles izquierdos del desvío definitivo.

El domingo17, desde las 6:00 h hasta las 12:00 h, durante la fase 6, se desviará la circulación desde los carriles derechos a los tres carriles izquierdos de desvío, manteniéndose el acceso de San Epifanio.

Desde las 12:00 h hasta las 6:00 h del lunes se desarrollará la última fase, número 7, en la que se llevará a cabo el cambio de la circulación al desvío definitivo según el desarrollo de las obras y lo antes posible a la apertura.

Trabajos previos

La demolición del estadio Vicente Calderón se está ejecutando en dos fases. La primera de ellas ha consistido en la demolición de la parte del estadio que no afectaba a la M-30, es decir, las gradas ubicadas al norte, este y oeste. 

La demolición de la grada sobre la M-30 concluirá aproximadamente a finales del mes de marzo, dependiendo de la climatología. Durante estos trabajos se han planificado medidas de protección ambiental en el río mediante la colocación de pequeños diques y sacos de tierra que evitarán la caída de objetos al cauce.