La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer colegio público de la localidad de Pozuelo del Rey, que ha contado con una inversión de cerca de dos millones de euros, y en el que podrán estudiar hasta 150 alumnos. Hasta la construcción de este centro, los alumnos de este municipio tenían que desplazarse al Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de Goyeneche, de Nuevo Baztán.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y el consejero de
Vivienda y Administración Local, David Pérez, visitaron ayer el nuevo colegio que formará parte del Centro Rural Agrupado (CRA) de Vega de Tajuña.

Este tipo de colegios dan una respuesta a las necesidades de los habitantes de zonas rurales con poca población escolar, con el objetivo de que los menores eviten el desplazamiento a otros municipios. La actuación responde al compromiso de la Comunidad de Madrid con el medio rural en los municipios de menos de 2.500 habitantes.

El edificio cuenta con dos aulas de Educación Infantil, 4 de Primaria y 2 de
desdobles; aula de informática, de música, comedor y pista deportiva. Hasta el momento 15 se han escolarizado en este centro. La zona correspondiente a Educación Infantil está construida en una sola planta con acceso directo a un patio cerrado de juegos al aire libre, mientras que la de Primaria tiene dos plantas comunicadas mediante un ascensor.

Este colegio es dependiente del CRA Vega de Tajuña, que cuenta con centros escolares en las poblaciones de Orusco de Tajuña, Ambite, Villar del Olmo y el ya citado del Pozuelo de Rey, con un total de 225 alumnos escolarizados. De ellos, 109 estudian en Orusco de Tajuña (36 de Infantil y 73 de Primaria), 78 en Villar del Olmo (27 de Infantil y 51 de Primaria), 23 en Ambite (5 de Infantil y 18 de Primaria) y 15 en Pozuelo del Rey (8 de Infantil y 7 de Primaria).

COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

Esta actuación responde al compromiso del Gobierno regional con el medio rural, concretamente con los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes, y planteado en la Estrategia para la revitalización de los municipios rurales.

Esta iniciativa cuenta ya con 100 medidas, tras las últimas 40 que se han incorporado hace escasas fechas, y que marca entre sus principales
objetivos el reequilibrio territorial y un impulso de servicios y equipamientos que den respuesta a las demandas y necesidades de la población.

Este nuevo centro será fundamental para la consolidación y el crecimiento de esta zona, donde los municipios colindantes necesitan este tipo de
infraestructuras educativas. Contar con servicios educativos de calidad es una respuesta directa a las necesidades de los habitantes de zonas rurales con poca población escolar, con el objetivo de que los menores puedan evitar el desplazamiento a otros municipios.

8 COLEGIOS RURALES AGRUPADOS

En la Comunidad de Madrid hay actualmente ocho Colegios Rurales Agrupados, con centros distribuidos en 31 municipios, y en los que estudian 1.644 alumnos:

535 de segundo ciclo de Educación Infantil y 1.109 de Primaria. Este tipo de centros se crearon hace tres décadas para dar una respuesta a las necesidades de los habitantes de zonas rurales con poca población escolar. Todos los colegios forman jurídicamente un solo centro y disponen de un único director y un único Consejo Escolar.

En el Este de la Comunidad de Madrid, además del de Vega de Tajuña, existen los CRA Los Olivos de Valdaracete y Amigos de la paz de Anchuelo; en el Oeste se encuentra el CRA de Zarzalejo; y en el Norte están Lozoya, Lozoyuela, Cabanillas de la Sierra y El Vellón.