La Empresa Municipal de Transportes (EMT) que, como concesionaria del contrato integral de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presta el servicio público de bicicleta (BiciMAD), ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque informático a 13 estaciones de BiciMAD para que el departamento correspondiente de ese cuerpo de seguridad investigue los hechos y determine las responsabilidades que pudieran derivarse de los mismos.

Como consecuencia de esta acción, los datos del identificador de la tarjeta de los usuarios de BiciMAD han quedado expuestos al autor del ataque y con ellos podría haber tenido acceso también a nombre, apellido e información del saldo disponible en la tarjeta de usuario de BiciMAD. En ningún caso, se ha producido acceso a las transacciones bancarias realizadas por los usuarios. 

Desde la detección del ataque, EMT ha puesto en marcha un proceso de seguridad adicional del sistema que afectará a la interacción de los usuarios con BiciMAD; hasta que finalice este proceso, que durará aproximadamente una semana, los clientes podrán seguir utilizando BiciMAD pero no se realizarán actualizaciones de saldo. Una vez terminado el proceso de seguridad del sistema, el saldo de los usuarios se regularizará.

Durante este periodo, no se podrán realizar recargas ni nuevas altas; del mismo modo, los usuarios no podrán realizar gestiones en el sistema a través de los tótems.

EMT informa de que mientras dure esta situación, la información de disponibilidad de bicicletas y anclajes mostrada en la app y en la web no será exacta.

A medida que se produzcan novedades sobre este proceso, EMT actualizará puntualmente la información relativa a la resolución de la incidencia a través de sus diferentes canales de comunicación.