Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han participado hoy en un simulacro de rotura de la presa de La Jarosa.
En el ejercicio han estado presentes efectivos del Cuerpo de Bomberos y
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Summa 112, Cruz Roja,
Protección Civil, Policía Local de Guadarrama y Guardia Civil, además de
responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112,
Delegación del Gobierno y Canal de Isabel II.


El objetivo de esta práctica es entrenar y mostrar las capacidades y el desarrollo de los procedimientos para la activación de planes de emergencia de presas, así como del Plan de Actuación de Inundaciones en nuestra región. En definitiva, se trata de mejorar la coordinación entre los organismos participantes en el mismo, a fin de ofrecer una respuesta eficaz en las dos primeras horas ante el riesgo inminente de inundación como consecuencia de una hipotética rotura de alguna presa.


Este ejercicio forma parte de los simulacros y acciones incluidas dentro de los diferentes planes de emergencia elaborados para los 15 embalses que gestiona Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, cuya fase divulgativa se viene llevando a cabo en los últimos años.


En este caso, el ejercicio se ha realizado con la hipótesis de la rotura del dique de Collado de la presa de La Jarosa, con posible afectación, según el Plan de Emergencia de Presa (PEP), de localizaciones como, las presas de La Jarosa y Las Nieves, las localidades de Guadarrama y Collado Villalba, así como las urbanizaciones de Las Gardenias y Jarosa de la Sierra, las carreteras M-614, M527, M-510, la línea férrea Madrid-Villalba o líneas eléctricas de alta tensión, fábricas y comercios.


DESARROLLO DEL SIMULACRO
La secuencia de acontecimientos en el simulacro comenzó ayer con la
detección, por parte de los técnicos del Canal de Isabel II, de una subida del caudal de filtración de agua, que no se relaciona con el nivel del embalse.
La evolución negativa de esta incidencia ha hecho que se contemplen diferentes escenarios recogidos tanto en el Plan de Emergencia de Presa como en el Plan de Actuación de Inundaciones en la Comunidad de Madrid.

Se ha comenzado con el escenario 0, intensificando la vigilancia y control de la presa. El escenario 1 aplica medidas correctoras para pasar al escenario 2, que contempla el peligro de rotura y, por último, el escenario 3, que conlleva el colapso inminente de la presa y su rotura, resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida de agua generada por dicha rotura.


La declaración del escenario 2 del PEP ha supuesto que, ante el agravamiento de la situación, se decidiera activar el protocolo de evacuación del cauce de las aguas de las zonas potencialmente afectadas por la posible rotura de la presa del municipio de Guadarrama y las urbanizaciones afectadas.

Se ha procedido a la evacuación de los colegios públicos Sierra de Guadarrama y Villa de Guadarrama, una operación en la que han intervenido 50 voluntarios del municipio. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha ubicado en las instalaciones deportivas del municipio de Guadarrama, mientras que el albergue para la atención de la población evacuada se ha instalado en el Centro de Congresos Fray Luis de León.


La Guardia Civil, en colaboración con Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Guadarrama, ha llevado a cabo labores de corte y control de accesos de las posibles vías afectadas, además de responsabilizarse del desalojo y evacuación de la población. Los Agentes Forestales se han encargado de la evacuación de los excursionistas que se encontraban en la zona y de su traslado al albergue. Los Bomberos se han responsibilizado de las labores de salvamento y rescate de víctimas afectadas por la inundación, empleando para ello un helicóptero y lanchas neumáticas. El Summa 112 ha atendido a las víctimas y heridos y les ha trasladado a los centros hospitalarios.


Por último, cabe destacar que, en el transcurso del ejercicio, las comunicaciones entre los organismos intervinientes se han llevado a cabo a través del sistema digital en emergencias TETRA, lo que ha posibilitado incremento en el nivel de las comunicaciones y coordinación entre organismos.