Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid gestionados por Canal de Isabel II comienzan el mes de febrero al 74,4 % de su capacidad total y registran casi 702 hectómetros cúbicos almacenados.

Este dato supera en 8,1 puntos la media para estas fechas durante los últimos 30 años y en 23,5 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 51 % de su capacidad máxima.

Además, 2019 ha arrancado manteniendo la línea de ahorro en el consumo de agua potable del año anterior. Tras un 2018 con el menor consumo de los últimos 20 años, en enero los madrileños han consumido un 0,7 % menos de agua que en el mismo mes del año pasado.

En total, desde que arrancó el año hidrológico, en octubre, el consumo ha bajado un 3,9 % respecto a los cuatro primeros meses del año hidrológico 2017- 2018.

A pesar de que las precipitaciones se han aproximado a la media, con 51,4 litros por metro cuadrado recogidos, las aportaciones han sido muy inferiores a los valores medios para un mes de enero: hasta los 13 embalses que gestiona Canal han llegado casi 33 hectómetros cúbicos de agua, frente a los más de 96 que marcan la media histórica.