La Comunidad de Madrid propone, a través del programa turístico de ‘Trenes históricos’, descubrir el Real Sitio de Aranjuez en el Tren de la Fresa, que ha retomado su calendario de salidas de otoño cada fin de semana hasta el 26 de octubre. Esta iniciativa conjunta del Gobierno regional a través de la Consejería de Cultura y Turismo, el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. 

El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha en 1851 del primer ferrocarril de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo, de apenas cincuenta kilómetros, era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se consolidó gracias al tesón de sus promotores.

Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre los madrileños, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.

El Tren de la Fresa tiene su origen en 1984 y desde entonces se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este combinado fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En esta y otras campañas ha contado también con el apoyo de Renfe y Adif.

UNA APUESTA POR EL TURISMO CULTURAL

Además del recorrido entre Madrid y Aranjuez en un tren lleno de historia, los viajeros disfrutarán de una animada e ilustrativa teatralización a bordo del tren y podrán degustar los típicos fresones de la ribera del Tajo.

La oferta combina el viaje en un tren histórico con una serie de opciones que se adaptan a los diferentes gustos y curiosidades de los viajeros: patrimonio monumental, disfrute del paisaje, turismo y ocio en familia, en la villa de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

En esta segunda parte de la campaña de 2019 el Tren de la Fresa ofrecerá 11 circulaciones. Así, las salidas serán los días 29 de septiembre y 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 26 de octubre. El viaje se inicia los sábados y domingos a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada ‘arquitectura del hierro’ del siglo XIX. El Museo exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. El tren de regreso parte de Aranjuez a las 18:36 h y llega al Museo hacia las 19:30 horas.

Para la visita a Aranjuez se puede elegir entre estas tres rutas turísticas: ‘Fresas con nata’ que cuenta con un Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla. ‘Fresas del Tajo’ ofrece un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines. Finalmente, en la visita ‘Fresas Reales’ se podrá realizar una visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches ‘Costa’, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los ‘Costa’, de caja de madera, fueron construidos en la década de 1920 y reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Más información sobre el Tren de la Fresa en www.turismomadrid.es