La 40º promoción de suboficiales está formada por 200 sargentos eventuales, a los que hay que sumar otros 202 que han tenido su formación en la Academia de El Escorial (Madrid). El 6% de esta promoción son mujeres.

En cuanto a la promoción de guardias civiles, son un total de 1.857 alumnos (1.568 hombres y 289 mujeres) que han superado el período de formación en la Academia de Baeza (Jaén) y que se incorporan a continuación a sus destinos en prácticas. Esta promoción cuenta con el porcentaje más alto de mujeres –un 15,5% que han accedido a la Guardia Civil en esta Academia.

Parte de los componentes de esta promoción, han sido los primeros que han completado su formación en el extranjero. Concretamente, 120 alumnos han cursado parte de sus estudios como futuros guardias civiles en la Escuela de la Gendarmería Nacional Francesa de Dijon.

De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, 374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y tres proceden del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

La edad media de estos guardias alumnos es de 28 años. El 33% de ellos son andaluces, seguidos de los madrileños –un 12%-. 41 guardias alumnos de esta promoción nacieron en el extranjero, aunque todos tienen la nacionalidad española. En cuanto al nivel de estudios, la nueva promoción de guardias civiles cuenta con casi un 40% de titulados universitarios. De entre todas las titulaciones universitarias que ostentan, destacan las de Derecho, Criminología, e Ingenierías Técnicas. 

FUENTE: http://www.benemeritaaldia.org/guardia-civil/45324-el-director-general-de-la-guardia-civil,-f%C3%A9lix-az%C3%B3n,-preside-en-la-academia-de-guardias-de-baeza,-el-acto-de-entrega-de-despachos-a-los-componentes-de-la-40%C2%BA-promoci%C3%B3n-de-suboficiales-y-de-la-124%C2%BA-promoci%C3%B3n-de-guardias-civiles.html