VOX ha presentado una PNL por el diputado José Luis Ruiz Bartolomé, que ya se reunió la semana pasada con la Asociación Ensanche de Vallecas Este, sobre las medidas que se insta a tomar por parte del gobierno de la CM respecto al edificio ocupado que hoy dicho concejal junto a Rocío Monasterio han visitado en Vallecas.

Y este es el escrito que han presentado hoy en la Asamblea:

La Comunidad de Madrid es propietaria, a través de la Agencia de la Vivienda Social, de más de 23.000 viviendas de las cuales alrededor de 2.000 están ocupadas ilegalmente.

Varias decenas de estas viviendas ocupadas se encuentran dentro de un inmueble de 245 viviendas situado en la calle Embalse de El Vellón, 2-16 de Madrid, en la zona este del PAU del Ensanche de Vallecas.

En principio destinado al plan que había vigente en la época de vivienda en alquiler para jóvenes y para unos cuantos realojos, lo cierto es que prácticamente desde su entrega este edificio de viviendas ha sido un foco de ocupaciones ilegales y problemas de seguridad, higiene y delincuencia para los propios ocupantes pacíficos del edificio y para toda el área colindante.

Las asociaciones de vecinos han enumerado los problemas que sufre el vecindario de manera continua desde hace doce años y que se están intensificando en los últimos años:

o Actos vandálicos (rotura de lamas, cristales, persianas, ...).
o Tráfico de drogas.
o Robos a pequeña escala en los comercios y vecinos de alrededor.
o Amenazas a vecinos que se quejan.
o Consumo de drogas (marihuana / hachís) continuo y constante en la vía pública.
o Consumo de alcohol en la vía pública. También a cualquier hora del día o de la noche. o Ruido de gritos, música, etc., hasta altas horas de la la madrugada, especialmente en verano.
o Carreras de coches en calle incluyendo peatonales.
o Limpieza: Prolifera la basura esparcida por el suelo y la calle, e incluso se lanza directamente desde las ventanas.
o Instalación de mesas / sillas en la vía pública, contraviniendo las ordenanzas municipales.
o “Conseguidores” dev ivienda.

 

En los últimos tiempos los problemas se han reproducido e intensificado; incluso los medios de comunicación audiovisuales y escritos se han hecho eco en los últimos días de la presencia de diversos clanes del hampa que pretenden hacerse con el control del edificio.

Además, hace apenas unos meses se aprobó la Ley 5/2018 que modifica la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil y que establece un nuevo cauce procesal para recuperar con inmediatez la posesión de un inmueble destinado a vivienda que haya sido ocupado ilegalmente, que está especialmente destinado propietarios a particulares y administraciones públicas, como es el caso.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX EN MADRID presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. De manera urgente, puesta en marcha de un servicio de vigilancia 24 horas, que se mantendrá en tanto en cuanto no se hayan culminado todos los desalojos procedentes.

2. Elaboración de un censo de viviendas y garajes ocupados ilegalmente para proceder de inmediato a su desalojo judicial.

  1. Proceder a la reparación y limpieza inmediata de las zonas comunes inmueble.

  2. Instalación de sensores y cámaras en las zonas comunes del inmueble.

  3. Elaboración de un Plan Urgente de Dotaciones (Centro de Salud, Instituto,...) para consolidar el barrio y así erradicar la percepción del Ensanche Este como arrabal de extrarradio.

6. Coordinación con Canal de Isabel II y empresas de suministro eléctrico para detectar e identificar las conexiones ilegales a las redes de suministro.

7. Elaboración de un Plan de Desalojo de ocupantes ilegales, previa revisión y, en su caso, modificación de los procedimientos activos, y ejecución inmediata.