Este domingo, 15 de septiembre, la ciudad de Madrid acogerá un año más la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, un clásico deportivo que conllevará diversos cortes de tráfico desde aproximadamente las 4.00 h, cuando comenzarán los trabajos de montaje y desmontaje de instalaciones del circuito urbano y de la zona de meta.

A partir de las 10.00 h estará cerrado un circuito que afectará al paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón, calle Alcalá, Gran Vía y plaza Cánovas del Castillo, y donde se realizarán desde las 10:15 h varias pruebas al margen de la Vuelta Ciclista.

La entrada de los ciclistas en Madrid tendrá lugar a partir de las 18:15 horas, tras salir desde Fuenlabrada y discurrir por M-45 y A-3. Desde las 16:30 h, y hasta que los ciclistas entren en el circuito cerrado (al que después darán 10 vueltas), se registrarán cortes de tráfico también en la avenida del Mediterráneo, pasos inferiores de las plazas de Conde de Casal y de Mariano de Cavia, paseos Reina Cristina e Infanta Isabel y glorieta del Emperador Carlos V.

Para los desmontajes está previsto que las restricciones se inicien tras la ceremonia protocolaria en la plaza de Cibeles, cuya celebración tendrá lugar entre las 21:00 h y las 21:30 h.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, especialmente el metro, debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico que se registrarán durante el desarrollo del evento en los viales que forman parte del itinerario de la última etapa y del circuito cerrado (ver plano).

 Alternativas para el tráfico peatonal y motorizado

En el circuito cerrado se instalarán pasos de peatones en los siguientes puntos:

• Plaza Cibeles-paseo de Recoletos (Casa de América-Cuartel General del Ejército).

• Paseo del Prado-parte sur de la plaza de Cánovas del Castillo.

• Gran Vía-Alcalá.

• Gran Vía-Red de San Luis.

Igualmente se instalarán en el circuito entradas y salidas para vehículos de emergencia en los siguientes emplazamientos:

• Plaza de Colón-lateral y calle Goya.

• Plaza de Cánovas del Castillo-calle Felipe IV.

• Plaza de Cánovas del Castillo-carrera de San Jerónimo.

• Paseo del Prado-glorieta del Emperador Carlos V.

• Gran Vía-plaza del Callao (sentido plaza de España).

Aunque se recomienda la utilización del transporte público (especialmente metro), en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se sugiere para los desplazamientos de largo recorrido la utilización de la M-30 y M-40 y para los trayectos urbanos las siguientes alternativas:

Recorridos Norte-Sur

1. Puente de los Franceses-avenida de Valladolid-paseo de la Florida -glorieta de San Vicente-paseo Virgen del Puerto-paseo Ciudad de Plasencia-cuesta de la Vega-ronda de Segovia-glorieta Puerta de Toledo-calle Toledo-glorieta de Pirámides.

2. Avenida de Reina Victoria-calle Guzmán El Bueno-paseo de Francisco de Sales-plaza de Cristo Rey-avenida de los Reyes Católicos-avenida de la Victoria.

3. Calle Joaquín Costa-calle Francisco Silvela-subterráneo plaza Manuel Becerra-calle Doctor Esquerdo-plaza Conde Casal.

Recorridos alternativos Sur-Norte:

1. Glorieta de Pirámides-calle Toledo-glorieta de Puerta de Toledo-ronda de Segovia-calle Segovia-paseo Virgen del Puerto-glorieta de San Vicente-paseo de la Florida-avenida de Valladolid-puente de los Franceses.

2. Avenida de la Victoria-avenida de los Reyes Católicos-plaza de Cristo Rey-paseo de Francisco de Sales-avenida de Pablo Iglesias-avenida de Reina Victoria.

3. Plaza del Conde Casal-Doctor Esquerdo-paso subterráneo plaza de Manuel Becerra-Francisco Silvela-Joaquín Costa.

Recorridos alternativos Oeste-Este:

1. Avenida Reina Victoria-glorieta Cuatro Caminos-Raimundo Fernández Villaverde-paso elevado sobre el paseo de la Castellana-Joaquín Costa.

2. Glorieta de Santa María de la Cabeza-calle Ferrocarril-calle Bustamante-calle Ramírez de Prado-plaza del Amanecer de Méndez Álvaro-calle Méndez Álvaro.

Recorridos alternativos Este-Oeste:

1. Joaquín Costa-paso elevado sobre el paseo de la Castellana-Raimundo Fermández Villaverde-glorieta de Cuatro Caminos-avenida de Reina Victoria.

2. Méndez Álvaro-Áncora-Palos de la Frontera-Embajadores.

Modificaciones en itinerario de líneas de autobuses de EMT

Además, se producirán restricciones de tráfico que afectarán a los itinerarios de un total de 49 líneas de autobuses de EMT, 39 diurnas y diez nocturnas.

Las líneas de autobuses que verán limitado o desviado su recorrido de 5:00 a 22:30 h, aproximadamente, son las siguientes:

1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 63, 74, 75, 85, 86, 133, 143, 145, 146, 147, 148, 150, C1 y C2, EXPRÉS AEROPUERTO, SE (Atocha-Nuevos Ministerios), N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N25, N26.

Toda la información detallada sobre los itinerarios alternativos y las franjas horarias en las que se verá afectada cada línea se encuentra en la página web de la EMT: www.emtmadrid.es

Especial atención a la seguridad

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de garantizar que el evento se desarrolle con toda normalidad y se garantice la seguridad tanto de los participantes en la prueba como de los espectadores asistentes, desplegará para ese día aproximadamente 450 agentes de Policía Municipal.