El concejal Antonio Sanz de VOX en Rivas Vaciamadrid se ha reunido la mañana del 8 de julio con el sindicato CPPM de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Resulta sorprendente que el Sr. Concejal de Seguridad Ciudad que desde que ha sido nombrado el día 18 de junio, ha tomado una actitud de pasotismo al no haberse aún presentado a todos los miembros del cuerpo de la Policía Local. Asimismo, es atónito que el Jefe de la Policía Local tenga el despacho en la empresa municipal de servicios Rivamadrid, en vez del edificio de la misma Policía Local. Sólo es capaz de entenderlo porque realmente no es Policía Local de carrera o profesional de la seguridad sino un funcionario alto de administración.


Antonio Sanz quiere mostrar su preocupación por la situación de inestabilidad laboral que se encuentran los funcionarios del cuerpo de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, ante ausencia de adaptación del Reglamento de la Policía Local con respecto a la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Asombra que una ley que debería estar siendo aplicada en la normativa municipal, sea cuestión de una lucha entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cuyos damnificados son los agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, por no obtener ni una ampliación de la plantilla ni la reclasificación de la escalas y categorías establecidas en el artículo 33 de dicha ley.


Recuerda que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Policía Local en Rivas se produjo hace 8 años. Asimismo, reseña la actitud apática del gobierno en la mejora presupuestaría del gobierno a la Seguridad y Orden Público, cuando el gasto destinado en 2018 por habitante en Rivas Vaciamadrid fue de 63,60 € mientras la media autonómica fue de 90,28 € y para el 2019 se ha presupuestado un gasto similar. Actualmente la plantilla es de 115 policías, cuando la situación ideal debería estar entre 160 y 165, y no hay expectativas de convocarse una pronta OPE a pesar del gran crecimiento demográfico en los últimos años en Rivas Vaciamadrid.
Una vez más, la Concejalía de Seguridad se encuentra enfrentada con la Policía Local por las deficientes decisiones de gestión, como sucedió con la suspensión de la reputada Unidad Canina en mayo del 2017, que estuvo en funcionamiento desde mayo de 2008, siendo una de las primeras unidades caninas policiales en España. Para el concejal de VOX es decepcionante la reciente eliminación del servicio "Llaves en vacaciones" que llevaba ofreciendo con eficacia por la Policía Local desde hace 12 años por la Policía Local. Inverisímil que haya dos justificaciones diferentes por parte del Ayuntamiento – falta de efectivos – y por parte de Jefatura – competencia desleal a empresas privadas.


El concejal Antonio Sanz destaca el reconocimiento de las fuerzas locales del orden público y seguridad por su labor, esfuerzo, profesionalidad y compromiso en beneficio de los vecinos ripenses. Reclama que mejorar la seguridad en el municipio significa dotar a nuestra policía de equipos y material de fuerzas, que les permita realizar su labor fundamental para el mantenimiento del Estado de Derecho junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.