Representantes del equipo femenino del Atlético de Madrid darán hoy jueves 5 de septiembre, a las 21.30 horas, en el escenario del Recinto Ferial de la explanada Madrid Río, el pistoletazo de salida a una nueva edición de las fiestas de La Melonera que se celebran en Arganzuela desde el 5 al 15 de septiembre.

Amanda Sampedro, Lola Gallardo, Ludmila Da Silva y Ana Marcos serán las cuatro jugadoras del club encargadas del pregón de estas celebraciones en representación de sus compañeras, con las que han conseguido importantes triunfos deportivos este año y son referentes dentro del fútbol femenino.

Un acto de apertura de fiestas al que asistirá el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, para arropar a las pregoneras y dar paso al inicio de estas celebraciones con una variada programación de conciertos, actividades, teatro, talleres infantiles y citas deportivas en el distrito.

La elección de estas atletas nace como un gesto de cariño hacia el Club, ya que desde los años 60 ha formado parte de la historia del distrito, y más concretamente del barrio Imperial, con su estadio Manzanares y Vicente Calderón. En palabras de la concejala, “será una gran oportunidad para que, tanto ellas como todos los vecinos del distrito, puedan despedirse y aunar en este acto todos los afectos y complicidades acumuladas durante tantos años”.

 Referente deportivo

El Club Atlético de Madrid Femenino milita en la Liga Iberdrola, la máxima competición de fútbol femenino en España y ha ganado cuatro de ellas -tres de forma consecutiva y una Copa de la Reina-. Es uno de los equipos de referencia en el fútbol femenino nacional.

 El equipo ostenta el récord de asistencia a un partido de clubes de fútbol femenino desde el 17 de marzo de 2019, con más de 60.000 espectadores. También fue partícipe del segundo partido con más asistencia de clubes femeninos como visitante, logrado en enero de 2019 en los cuartos de final de la Copa de la Reina en San Mamés, con cerca de 50.000 espectadores. Como local ha superado los 20.000 espectadores en una ocasión más y los 10.000 espectadores otras dos veces.

El 18 de septiembre de 2018 se fundó además la peña ‘Las Colchoneras’, la primera íntegramente femenina para apoyar estos colores.

Este club femenino tiene su origen en los años 80, como el Atlético Villa de Madrid, que fue campeón de la Primera División en 1990 y subcampeón un año más tarde, pero acabó desapareciendo tras perder el apoyo económico de la entidad. La mayor parte de sus jugadoras pasaron a reforzar otro equipo madrileño, el Oroquieta Villaverde, que se convirtió en el referente del balompié femenino español en los años 90, hasta convertirse en el club actual en 2001.