El concejal del PP y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, ha asegurado este martes que el memorial del cementerio de la Almudena se "acabará" con el consenso del comisionado de memoria histórica.

Así lo ha manifestado esta mañana durante el Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles a la pregunta del grupo municipal de Más Madrid sobre "qué situación administrativa se encuentran todos los contratos en tramitación de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica".

Recordemos solo algunos de los homenajeados en este "memorial" para ver la cobardía y tibieza del PP:

  • La checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo, dirigida por el delincuente común Felipe Sandoval, conocido como « Doctor Muñiz», fue según los historiadores una de las más crueles en los primeros meses de la contienda.
  • Santiago Aliques Bermúdez, pintor, que formó el grupo de defensa de la checa. Se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres. Participó en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena.
  • Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba, señalados por el propio Felipe Sandoval como los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral. 
  • Antonio Prieto Blázquez, fusilado el 6 de mayo de 1943. Con Sandoval, a Prieto se le atribuye el asesinato en un hotelito de Ciudad Lineal del bibliotecario Florián Ruiz Egea. 
  • Otros miembros de la checa de Sandoval que serán reconocidos son Pablo González Cubillo, de la CNT, que asaltó la cárcel Modelo; Félix González Díez, que también fue miembro del comité de Fuencarral; Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa; y Antonio Martínez Rojas, carpintero, asaltante de la Modelo; Enrique Merino del Ojo, chófer, acusado de asesinar al obispo de Sigüenza; Isaac Sánchez Guimaray, albañil, que formaba parte de los piquetes de ejecución; Pedro Sanz Labanda, contable de la checa; Antonio y Narciso Segura Germán, que participaron en los asesinatos del cuartel de la Montaña; Higinio Viela LafuenteCristóbal Villar Galán, mozo de tren; Saturnino Andrés AlbaRamón Ayuso García, miembro de los grupos de ejecución; Máximo Belloso Barbado, asaltante de la Cárcel Modelo; Miguel Cantalapiedra Martín; y Alberto Chenel de la Cal
  • Figuran también miembros de la «Escuadrilla del Amanecer». Era una de las más importantes checas gubernamentales, pues dependía de la Secretaría Técnica del Director de Seguridad. Uno de sus miembros destacados fue Eloy de la Figuera González, al que se relaciona con las sacas de presos de San Antón y Ventas, así como en las matanzas de Paracuellos y el asalto a la legación de Finlandia.
  • Manuel Muñoz Martínez, director general de Seguridad, citado como creador del Comité Provincial de Investigación Pública y miembro de la checa de Bellas Artes primero y después de Fomento
  • Antonio Ariño Ramis, alias «El Catalán». Nacido en Barcelona, era delincuente común y antiguo recluso en la Guayana francesa. Se le atribuyen, según las fuentes consultadas, multitud de asesinatos en la capital y la creación de una checa «privada» en la calle Génova, 29, donde detenían y asesinaban a personas por su dinero. 
  • Victoriano Buitrago García, a quien se responsabilizó de un grupo de detención y ejecuciones. El propio Felipe Sandoval le señaló como uno de los responsables de la matanza del tren de Jaén en Vallecas. Participó asimismo en el asalto a la cárcel Modelo. Fue fusilado el 9 de mayo de 1942.
  •  Agapito García Atadell, tipógrafo de UGT, está vinculada al asesinato y el expolio bajo el pretexto de servir a la Segunda República como brigada de investigación criminal. Se le atribuyen, según el historiador Julius Ruiz, centenares de asesinatos en todo Madrid. Sus actos criminales aparecieron publicados en varios medios de la retaguardia republicana.
  • Fernando Valentí Fernández, miembro de la checa de García Atadell y jefe de la Brigada Especial. Estuvo implicado en al asalto a la embajada de Finlandia y del consulado del Perú. Se le atribuye la dirección de la operación de represión contra los miembros del POUM. Fue fusilado en La Almudena el 13 de diciembre de 1940.
  • Manuel Ramos Martínez, y su segundo, Carmelo Iglesias Muñoz, cocinero, liberado de la cárcel Modelo, donde estuvo preso antes del inicio de la Guerra Civil. Ambos fueron fusilados en La Almudena. También serán recordados Fernando Claramunt Mori, segundo de Carmelo Iglesias, y José Alfonso Caballero Bermúdez, vinculado a los asesinatos de Aravaca.
  • Gregorio García Sánchez, alias «Goyo»; Agustín González Dovar, alias «El Gallego», militante de la FAI; Víctor Merinero García, conductor; y Lucio González García, «el Sereno», que participó en la matanza del tren de Jaén.
  • Rafael y José Mota Ortega, naturales de Alcalá de Henares, fusilados el 19 de septiembre de 1943. Se les relaciona con el asesinato del párroco de Canillas, un concejal de la CEDA y un panadero. 
  • También serán reconocidos por el PP dos delincuentes comunes liberados al estallar la guerra, relacionados con los crímenes cometidos por esta checa: Jacinto Vallejo Hijosa y Román de la Hoz Vesgas, alias «el Vasco». También será recordada Clara de Pablo Garrido, alias «La Clarita», estampadora, ejecutada con 21 años, relacionada también con la checa de Españoleto.
  • Juan Tomás Estelrlich, al frente de la escuadrilla «Los Linces de la República» junto con Felipe Marcos García-Redondo Martínez, considerado jefe de los piquetes de ejecución de Paracuellos.
  • Jacinto Uceda Mariño, policía de la Brigada Especial, vinculado al asalto del consulado de Perú y la detención de militantes del POUM.
  • Ramón Torrecilla Guijarro, policía de profesión antes de la guerra, comunista, al que se le atribuyó la supervisión de la operación de traslado y ejecución de más de tres mil presos.
  • Francisco Romero Sánchez, jornalero, conductor de la checa de Fomento; Francisco Albert ReigadaSegundo López García, jornalero; Miguel Pérez Fernández, de la UGT. También será recordado Maximino de Frutos Llorente, enterrador del cementerio, que según las crónicas de la época se jactó de haber rematado a golpes de pala a 80 víctimas.
  • Julián García de la Cruz, miembro del comité de Vallecas; Julián Martínez Gómez, alias “el Chepa”, socialista, jefe de milicias de Vallecas; Rafael San Narciso Sancho, alias «el Hachero», labrador y conductor. También alguno de sus ejecutores, como Julián Sevilla Sáez que tomó, tras el suceso, el alias de «Mataobispos» por disparar contra el obispo de Jaén. Tomasa Velilla Hernández, disparó contra la hermana del obispo.

...Estos son solo alguno de los ejemplos.