La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que el Estado recupere las competencias penitenciarias en Cataluña.

VOX quiere corregir la situación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que la ejerce en todas las comunidades salvo en Cataluña.

La presidenta de VOX Madrid ha señalado que lo que ha ocurrido la última semana en Cataluña demuestra que el golpe de Estado continúa activo. "Quim Torra llevará el desafío hasta el final y cuenta con varios aliados: el resto de los partidos, que, por acción u omisión, han alimentado a la bestia separatista y el Estado de las Autonomías".

Monasterio ha recordado el anuncio realizado por Torra esta semana de dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo. "El gobierno debe recuperar las competencias penitenciarias para que Torra no saque a los golpistas de prisión, para ello, contará, una vez más, con el sistema autonómico como fiel escudero", ha afirmado.

Por este motivo la líder de VOX Madrid ve con preocupación que el gobierno autonómico catalán tenga la potestad para decidir cuándo salen de la cárcel los condenados. "Queremos evitar que los golpistas queden libres gracias al traslado a cárceles catalanas aprobado por Sánchez", ha afirmado Monasterio.

Asimismo, Rocío Monasterio ha solicitado que el Gobierno se comprometa públicamente a no utilizar la figura del indulto en casos de condena por delitos de rebelión y sedición, para lo que sería necesario reformar la Ley 18/06/1870.
Para Monasterio, en estos casos el Gobierno no puede tener la potestad de recurrir a la gracia del indulto. "Queremos que el poder ejecutivo no pueda indultar a condenados por delitos que suponen un grave atentado a la soberanía y unidad nacional, al Estado de Derecho y al orden público y constitucional de nuestra democracia".