El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid pide al Ayuntamiento de Madrid que revele el destino de las inversiones financieras de la alcaldesa Manuela Carmena, que en su declaración de bienes de 2015 refiere inversiones financieras por valor de 430.000 euros.

En concreto, este juzgado ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado en 2016 por Guillermo Rocafort, después de que el Consistorio decidiese no dar trámite a su petición de información, con la que éste abogado -secretario de a la Plataforma en Defensa de Millán Astray- quería saber si los 430.000 euros en inversiones de Carmena se encontraban en una sicav.

 

 

Estas inversiones aparecen descritas en el portal de transparencia como "cartera de valores depositada en Bankinter" y el Ayuntamiento se negó a detallar si están en una sicav (sociedad de inversión de capital variable), un instrumento asociado a grandes fortunas.

El Consistorio consideraba que los datos aportados por la alcaldesa cumplen ya con el modelo de declaración de registro de intereses municipal.

Un argumento que el juez ha rechazado en un fallo fechado el pasado 14 de setiembre y al que ha tenido acceso Efe. El magistrado interpreta que dicha negación no está suficiente motivada, porque la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno no incluye el motivo aludido.

 

Según esta norma se pueden inadmitir solicitudes de información cuando dicha información esté en curso de elaboración o publicación, sea auxiliar o de apoyo a la contenids en otros elementos, necesite una reelaboración, se refiera a órganos no competentes o si la petición tiene un carácter abusivo no justificado.

"Tal motivo nos e encuentra dentro de los citados por el artículo 18, por lo que no era procedente la inadmisión dispuesta", argumenta el juez, que con este fallo anula la actuación administrativa en la que el Consistorio inadmite la solicitud y obliga a darle curso.

En cambio, el magistrado desestima el resto del recurso de Rocafort, que pedía declarar que la declaración de bienes de Carmena no cumplía la normativa municipal.

 

 

En un comunicado, Rocafort asegura que se ha producido un "hurto informativo muy grave a los madrileños", acusa a Carmena de encubrir su patrimonio financiero y defiende que Podemos es un "partido de archimillonarios de la izquierda del caviar".

Además, pide que las diferentes fuerzas políticas adopten un posicionamiento sobre que los representantes tengan "incalculables fortunas financieras y especulativas"