• Las campanadas del día 31 y las ‘preuvas’ del día 30 congregan una gran afluencia de público en la Puerta del Sol que hace necesario controlar el aforo
  • El dispositivo de seguridad y movilidad previsto contempla el cierre al tráfico de diversas calles próximas a la Puerta del Sol y cuatro puntos de conteo peatonal, entre otras medidas

La Puerta del Sol acogerá en la medianoche del 31 de diciembre la tradicional fiesta de fin de año coincidiendo con las 12 campanadas, una cita a la que se suma el día 30, en el que se ha convertido en costumbre concentrarse para las denominadas ‘preuvas’. Ambas citas reunirán una gran afluencia de público, por lo que el Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la movilidad de las personas asistentes.

Así, tal y como se ha venido haciendo los últimos años, ambos días se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional y controlar que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. En este sentido, los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.

En el marco del dispositivo se establecerán cuatro filtros de acceso a la Puerta de Sol con la instalación de vallas que permitan un control efectivo de las personas en filas de una en una:

  • Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional).
  • Calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional).
  • Calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal).
  • Calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).

Estos puntos contarán para el conteo manual de personas con personal voluntario de Protección Civil (cuatro en cada filtro) que comunicará cada 15 minutos el aforo controlado al CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias).

Cortes de tráfico y prohibición de vehículos pesados

Además, con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos de este espacio, personal de la Policía Municipal desviará el tráfico rodado a partir de las 20:30 h en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros. También estarán alertados por si las circunstancias exigiesen el corte total del tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, en plaza de España con Gran Vía, en calle Mayor con Bailén y en Gran Vía con San Bernardo.

En la calle Alcalá con Gran Vía, a partir de las 21:00 h de los días 30 y 31 se prohíbe el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA). Esta prohibición no afecta a los vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que estacionarán entre las calles Sevilla y Cedaderos.

Cierre de los accesos a Sol

Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados inicialmente a las 21:05 h para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 h se procederá a la apertura de los filtros. Para que la gente no ocupe espacio en las calles previstas como vías de evacuación, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.

Las personas con movilidad reducida que quieran asistir a las campanadas tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos. El acceso a esta zona se hará por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos. Por este mismo lugar accederán los periodistas debidamente acreditados entre las 21:45 h y las 22:00 h.

 

Este año, momentos antes de las campanadas (entre las 23:40 h y las 23:55 h) se proyectará un videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello es necesario instalar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, trabajos que comenzarán el día 27 de diciembre a las 7:00 h. /