Nos encontramos este año 2018 en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Es una de las primeras del mundo en fundarse, históricamente una de las más prestigiosas, y después de 800 años sigue nutriendo a la ciudad del Tormes con centenares de alumnos venidos de diversas partes de España y del extranjero.

Aprovechando fecha tan especial el profesor y economista Daniel Marín Arribas ha lanzado un nuevo trabajo: Destapando al liberalismo: La Escuela Austriaca no nació en Salamanca. Una obra publicada bajo el sello de SND Editores que viene a erigirse como la respuesta definitiva a lo que Marín denomina mito; aquel que pretende hacer ver que la ideología liberal, tantas veces condenada por la Iglesia, y más concretamente la Escuela Austriaca, se encuentran en su origen en los teólogos y juristas del siglo XVI de la segunda escolástica hispana conocida como Escuela de Salamanca.

 

Hay que recordar que el liberalismo ha sido siempre fuertemente condenado por el Magisterio, formalmente desde su aparición en el siglo XIX, donde destacan Pontífices tan importantes como el beato Pío IX, León XIII, o San Pío X, hasta nuestros tiempos recientes, con Pablo VI, San Juan Pablo II o Benedicto XVI como cabeceras. Igualmente sus ideas pueden verse criticadas por los pensadores y doctores más importantes de la Iglesia, incluidos los autores que rescata Marín.

 

Los liberales, no menos que los socialistas, tratarán de adueñarse de sus nombres para hacer pasar sus errores por doctrina católica, pero esto no es sino lo que siempre han venido haciendo los propagadores de iniquidades, como advirtió ya en su siglo San Atanasio. En décadas recientes San Juan Pablo II ya zanjó ante éstos que “la doctrina social de la Iglesia asume una actitud crítica tanto ante el capitalismo liberal como ante el colectivismo marxista” (1987). Y también declaró obvio que “la Rerum Novarum critica los dos sistemas sociales y económicos: el socialismo y el liberalismo” (1991). La postura oficial de la Iglesia no deja lugar a dudas. ¿Y qué de los doctores de la Escuela de Salamanca? Marín lo tiene claro: “Son hijos de Roma, no padres del liberalismo austriaco”.

Prologado por el reconocido sociólogo y politólogo tradicionalista Javier Barraycoa, el nuevo libro de Daniel Marín no dejará indiferente a nadie. Entre sus páginas se pueden encontrar un surtido de reflexiones y citas que muy rara vez el lector verá en otro sitio. Una verdadera refutación de contraste que por su contundencia difícilmente se podrá continuar sosteniendo el mito.

Durante los últimos años se ha venido cuestionando frontalmente las bases de la Leyenda Negra española de la mano de un grupo importante de intelectuales, entre los que se encuentran Alberto Bárcena, Elvira Roca, o José Javier Esparza. Todos ellos están dando la batalla cultural para defender a las grandes figuras de la Hispanidad católica como grandes aportes para la historia de Europa y de la humanidad. A este cauce se une ya la pluma de Daniel Marín, que lleva varios años difundiendo el pensamiento de los representantes doctrinales del Siglo de Oro: La Escuela de Salamanca. Su objetivo, limpiar su memoria y honrar sus figuras.

Sobre el autor

 

Daniel Marín Arribas es docente universitario y economista profesional. Académicamente tiene el grado de máster en Doctrina Social de la Iglesia, en Escuela Austriaca de Economía, y en Psicología, simultáneamente con su formación técnica en Administración y Dirección de Empresas y en Control de Gestión. Otros trabajos anteriores que ha desarrollado en la misma línea de investigación son: “La Escuela Hispánica de Economía y su relación con otras escuelas modernas de pensamiento” (2013), “Decálogo Antimodernista de la Escuela de Salamanca” (2015), “Por qué se equivocan los liberales y no el Papa” (2015), “Escuela de Salamanca. Defensores de la Fe” (2016), o “La Iglesia, el Liberalismo y la Escuela de Salamanca” (2017). Este 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es un imprescindible de leer: “Destapando al liberalismo. La Escuela Austriaca no nació en Salamanca”.

FUENTE: https://gaceta.es/civilizacion/el-liberalismo-al-descubierto-la-escuela-austriaca-no-nacio-en-salamanca-20181224-0938/