Cake Minuesa lleva muchos años jugándose el tipo con un periodismo de denuncia social osado y heroico. No ha parado hasta ahora, que ve el momento de hacer una pequeña pausa para valorar todo lo que ha vivido y contarlo desde dentro.

 

No hay nada anodino en el libro porque ha vivido emociones trepidantes y situaciones increíbles, muchas de ellas todavía inéditas y que merece mucho la pena conocerlas. Para los seguidores de Cake es un libro imprescindible, para los que no lo conocen o los indiferentes es muy recomendable y a sus enemigos no se lo recomiendo porque serán los primeros en leerlo.

 

¿Cómo se llama el libro que está a punto de publicar, del que no encontramos apenas información?

 

Se titula Cake Minuesa, confesiones de un reportero de calle y no encontrarás nada por Internet porque lo hemos mantenido en secreto hasta ahora. He ido escribiendo poco a poco, durante todos estos años, todo lo que ha pasado en mis reportajes.

 

¿Qué período abarca exactamente?

 

Desde 2013, que empezamos a hacer Daños Colaterales, hasta todo lo que ha sucedido en nuestros viajes por Irak, Venezuela, reportajes en Serbia, cuando nos metieron en la cárcel en Gibraltar, pasando por Alsasua, País Vasco, Durango o cuando me partieron la nariz en Cataluña. Contamos todo lo que nos ha sucedido desde dentro y contado desde el prisma del equipo que realiza los reportajes.

 

¿No es muy joven para escribir una especie de memorias con sus vivencias?

 

No son unas memorias, es un punto y seguido, es decir hemos llegado hasta aquí y vamos a parar para contarlo. Hemos pasado por Intereconomía, Telemadrid, Ok Diario...peleando siempre por lo mismo, por ponerle un espejo a los malos, por hacer denuncia social y nos han pasado un montón de cosas.

 

¿Para qué le ha servido personalmente escribir el libro?

 

Para muchas cosas, sobretodo para darme cuenta de la cantidad de gente a la que tenemos que agradecer su apoyo y ver que sin ellos no habríamos llegado hasta aquí, eso desde un punto de vista bonito y espiritual, de sentirte bien contigo mismo. Y en segundo lugar, eran tantos los recuerdos y las dificultades que es momento de hacer un pausa y contar las vivencias, parar, mirar, para luego seguir. A todos aquellos que son más jóvenes hay que explicarles quiénes son los buenos y quiénes son los malos, porque se pueden confundir y llegar a hacerse selfies con Arnaldo Otegi.

WhatsApp_Image_201-0-2_at_10512

¿Por qué merece la pena comprar el libro si muchos ya conocen sus reportajes?

 

Precisamente para la gente que ha visto los reportajes contamos la realidad desde dentro, vista desde el equipo, de todo lo que no han podido ver, todo lo que hemos tenido que hacer para poder grabar esos reportajes. Los que compren el libro van a ver vídeos que son inéditos, que no se han publicado en ningún medio y que los hemos guardado para el libro. Todos nuestros seguidores van a poder ver recopilada toda la trayectoria desde Daños Colaterales. El libro les va a dar a las claves para ir a otros reportajes que quizá no conocían.

 

¿Cuáles son los episodios que la gente menos conoce?

 

Me encuentro con mucha gente que no sabe que nos pegaron en casa de Bolinaga o que fuimos a Irak a compartir jornadas con los soldados españoles que combatían contra el ISIS, contra Daesh. Muchos tampoco han visto la entrevista que le hicimos a Pablo Iglesias, en la que decía que cobrarían 5000 o 6000 euros en Europa y no 1.999 como decían en su programa. Es una forma de ver todo y de verlo desde dentro, ver como han cambiando poco a poco los criterios de los que nos abrían las puertas, como Monedero que posteriormente intentó abrirme la cabeza dándome un cabezazo.

 

Es un libro para los curiosos, para los que nos siguen, para los que nos han visto en algún reportaje y quieren conocer un poquito más. Les aseguro que hay cosas inéditas y muy interesantes. Es muy recomendable porque es mi mejor libro, el único que he escrito en mi vida.