A finales de noviembre del pasado año, hice llegar a la RAE un ejemplar de mi libro "El Capitán Moreno" a la atención del Académico D. Arturo Pérez Reverte.

Anteayer escuché en la radio que el mencionado autor firmaba su último libro "Una Historia de España" en El Corte Inglés de Goya y le comenté a mi mujer que me apetecía mucho saludarle; ella accedió de buena gana y allí nos plantamos a la hora indicada.

La fila de adeptos lectores superaba ampliamente mis previsiones, pero allí nos quedamos aguardando nuestro turno, que llegó tras dos horas de espera. Cuando accedimos al recinto, pude ver de cerca su franca sonrisa, la cercanía para con los suyos y su saber estar, haciéndose fotos con todos sus admiradores. Al llegarnos la vez, le saludamos; estaba más fresco que una lechuga, se notaba que disfrutaba en compañía de su público.
-Soy José María Casas- le dije temblando- y esta es Asun, mi mujer. Yo te mandé un ejemplar de mi libro, y un mes después recibí una felicitación navideña de tu puño y letra que me hizo mucha ilusión. He visto que hay aquí dos ejemplares de mi libro a la venta. ¿No te importa si nos hacemos una foto, tú con mi libro y yo con el tuyo?- le dije, casi atropellándole.
Asun se fue a la sección de Novela Histórica y yo le abordé nuevamente:
- Con el follón que habrás tenido no creo que lo hayas leído todavía, pero si lo haces, quiero que repares en la corrida de toros, un mano a mano entre Pedro Romero y Pepe-Hillo, creo que me quedó muy bien.
Fue entonces cuando el genio recordó:
-¡¡Que sí me lo he leído!! Claro que he leído El Capitán Moreno, pero como tú no me habías dicho nada del Capitán Moreno, no había caído- dijo mirándome a los ojos.
-¿Y te ha gustado?- osé preguntar.
- Por eso te mandé la felicitación navideña- me dijo con sonrisa angelical
Vimos aparecer a Asun con el Capitán Moreno bajo el brazo, y Arturo, saltándose el protocolo se acercó a ella diciendo:
-¡¡Que sí me lo he leído!!
Y nos hicieron las fotos.

Más allá de las ventas, más allá del negocio, está el reconocimiento a tu trabajo, a tu primer trabajo.

Desde aquí quiero agradecer a los prologuistas Marion Reder Gadow, Catedrática de Historia Moderna por la Universidad de Málaga y Pedro Luis Pérez Frías, Doctor en Historia Contemporánea.
A Luis Alberto de Cuenca, poeta y Académico de la Historia, por el trato de él recibido. Me has dado mucho ánimo, amigo mío.
A Arturo Pérez Reverte, escritor y Académico de la RAE, por la felicitación navideña.

Jose María Casas Santero autor de El Capitán Moreno, que puedes adquirir AQUÍ