El próximo día 21 de junio tendrá lugar, a las 19:30, en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila -Calle Valladolid, s/n- la presentación del libro de Álvaro Mateos Enigmas y misterios de Ávila.

Dicho acto, que contará con la presencia de su autor, estará presentado por: José Luis Rivas, alcalde de Ávila; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila; Miguel Ángel García Nieto, ex alcalde de Ávila y senador; Maximiliano Fernández Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba. Moderará el acto José Ramón Budiño, presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila.

Enigmas y misterios de Ávila es una obra que desvela los mitos y leyendas que circulan sobre la fundación de la ciudad.

 Prologado por Pablo Casado, su autor recorre las tierras de Ávila y recoge en este volumen los grandes enigmas que atesora esta ciudad milenaria -Patrimonio de la Humanidad-, así como las historias que forman parte de la tradición popular de la provincia.

Así, a lo largo de sus páginas, Álvaro Mateos, develará los mitos y leyendas que circulan sobre la fundación de la ciudad de Ávila, las intrigas de la Inquisición, con Fray Tomás de Torquemada a la cabeza, enterrado en Ávila y cuyos restos se perdieron, las conspiraciones de la Farsa de Ávila y los Comuneros, así como los ajusticiamientos de Diego de Bracamonte.

Hechos como las tragedias en torno a la Reina Católica con madre e hija locas, o el de los monarcas que pudieron ser y murieron en esta tierra siendo infantes o príncipes, como el hermano de Isabel la Católica, Alfonso, o su hijo primogénito, Juan, enterrado en el Monasterio de Santo Tomás, serán, igualmente, tratados este libro.

En definitiva, Enigmas y misterios de Ávila es una obra divulgativa que, como comenta su autor, "pretende reunir en unas cuantas páginas las notas básicas de nuestras señas de identidad".

Ávila entera aparece retratada en estas leyendas, apariciones, enigmas, milagros, tradiciones y anécdotas que acontecieron en una provincia, donde la mística de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz o el hebreo Mosé de León marcó, de alguna forma, su personalidad. 

Una fuerte personalidad como sus Murallas, siempre unidas a la imagen de esta tierra que ha sido conocida como Ávila del Rey, de los Caballeros, de los Leales, de los Santos y de los Cantos. Gracias a esta obra, se entenderán los porqués.

Captura_de_pantalla_201-06-1_a_las_2201