¿Por qué un ciclo de Presentaciones de Las Fronteras del Mundo, que recorrerá la grandes capitales y principales ciudades de la geografía nacional debía iniciar su andadura en un remoto y pequeño pueblo que alza su blanca silueta entre las montañas de la Sierra de Cádiz?

¿Por qué en Zahara?

“Está situada esta villa sobre una gran peña tajada, que solo tiene entrada por una parte al Poniente donde hay una puerta fortísima con torres, baluartes, murallas y otras fortificaciones. Es altísima la peña, de modo que a los que miran hacia abajo, y las aves, y aun las nubes parecen abajo. Las calles hechas a fuerza de picos y muchas de las casas labras en la misma peña. Así como es esta villa el lugar más fuerte de España por su naturaleza.” (Rodrigo Caro)

De 1407 a 1481 estuvo ocupada por cristianos. Alcanzada la paz con Portugal, la reina Isabel de Castilla vuelve sus vistas hacia el reino de Granada. Se aproxima el momento de reiniciar la lucha por el último y poderoso bastión nazarí en la península, que tiene su capital en la ciudad de Granada pero que se extiende por gran parte de Andalucía.

Y mientras, lejos de la formidable Alhambra, en la recóndita Sierra de Cádiz, una villa cristiana, Zahara, es asaltada en la noche por soldados nazaríes. La villa queda bajo el yugo sarraceno y los cristianos son enviados cautivos a Granada. Corría el año 1481.

IMG_20102_12021_2

La reina castellana comprende entonces que la villa debe ser recuperada y tras ella, el resto del reino que gobierna el soberano nazarí Muley Hacen. Era el momento de iniciar la culminación de la conquista final, tras años detenida, de lo que llegaría a ser España.

Año de 1483. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, recibe la encomienda. Y la ejecuta. Llegan los cristianos reuniéndose junto al río Guadalete, ocultos por un desfiladero que lleva a la villa. Seiscientos jinetes y mil quinientos infantes. En la noche, avanzan en total silencio hasta tener alcance a la villa de entrada. El marqués ordena a Ortega de Prado, capitán de escaladores, que con diez hombres asciendan por la vertiginosa y altísima pared de roca, emboscados entre las sombras.

FB_IMG_1551616025

Al amanecer. El marqués y sus huestes salen de la ocultación y ataca la villa por su puerta de entrada para atraer la atención de los nazaríes, que salen en su defensa contra los cristianos. Los escaladores, armados, alcanzan las murallas del castillo. No tarda finalmente la villa en caer en poder del marqués y sus soldados y se da por recuperada Zahara.

La toma de la villa por los sarracenos y su recuperación por Ponce de León fue el detonante para proseguir conquistando villas y plazas nazaríes por toda la Andalucía hasta llegar nueve años después a las puertas de Granada.

 

La guerra había concluido. En Granada ondeaba el pendón de Castilla. La cristiandad reinaba en toda la península, después de que todo hubiera comenzado en Zahara.


Por ello, la primera Presentación de Las Fronteras del Mundo, que comienza su narración recién acabada la guerra de Granada en 1492, debía realizarse en Zahara. La historia lo demandaba, y de ahí, extenderse por toda España.

AQUÍ PUEDES COMPRAR EL LIBRO

 Captura_de_pantalla_201-0-25_a_las_2251