La Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que este año celebra su trigésimo cuarta edición, se podrá ver del 28 de febrero al 6 de marzo en la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama.

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil recoge los registros bibliográficos de los 220 títulos seleccionados en esta edición, todos publicados entre 2017 y 2018, así como una breve reseña de cada uno de cara a lectores y prescriptores. En ellas se presentan brevemente los argumentos, cuando se trata de narrativa, se incide en las características más destacables de la obra, las que justifican su inclusión en la selección, y se establecen sus relaciones con otras, en el contexto de la literatura infantil y juvenil.

Los libros elegidos corresponden a diversos géneros (narrativa, poesía, teatro, álbum ilustrado, cómic, libros informativos,…) y tramos de edad (de los 0 a los 16 años). La representación de temas, géneros y tramos de edad refleja su mayor o menor presencia en el panorama actual de la literatura infantil, persiguiendo siempre la mayor variedad posible.

En cuanto a las editoriales, son la prácticamente la totalidad de las especializadas en esta literatura y la mayor parte de ellas colaboran la organización de la Muestra de manera desinteresada.

Esta exposición bibliográfica itinerante es puesta cada año a disposición de los municipios que la solicitan y recorre las bibliotecas públicas madrileñas. Se trata de una actividad organizada y financiada por la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, dentro de sus actividades de apoyo al libro y a la lectura. Tanto la selección como las reseñas han sido elaboradas por personal bibliotecario de la Comunidad de Madrid, docentes y otros especialistas en Literatura Infantil y Juvenil.

La exposición viene acompañada por un catálogo impreso y ofrece una actividad de animación a la lectura, también financiada por la Comunidad de Madrid. Tras una breve presentación de la colección de la Muestra, los asistentes podrán disfrutar de un cuentacuentos inspirado en alguno de los libros que componen la exposición. En Paracuellos de Jarama, tendrá lugar el viernes 1 de marzo, a las 18:00 horas, con el título ‘¡Pasajeros al libro!’ a cargo de la ‘Regadera de cuentos’. Las 130 invitaciones comenzarán a repartirse en la Biblioteca Municipal el lunes 25 de febrero y se ofrecerán cuatro por adulto como máximo, con absoluta prioridad al público infantil.

 

El año pasado más de 30.000 niños madrileños pudieron visitar la Muestra del Libro Infantil y Juvenil y participar en las actividades de narración que la acompañan. En la presente edición, serán 113 las bibliotecas de la región por las que realizará su periplo la XXXIV Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

La Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama está ubicada dentro del edificio Polifuncional (calle Extremadura, s/n - 1ª planta) y su horario es, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30, y de 14:30 a 21:00 horas; y el sábado de 10:00 a 14:00 hora