En la villa de  Torrelaguna el 5 de octubre de 1988 el ayuntamiento presidido por el alcalde constitucional D. Alejandro Miguel y otros vocales de la Junta Local de Enseñanza, dieron posesión del cargo de maestro de la escuela pública de niños situada en el Coso de esta población a D. Natalio Moraleda García, natural de Mora, Toledo, de 47 años casado, según cédula personal expedida en Chinchón.

Su actividad como docente data del año 1871 en los pueblos de la provincia de Teruel, San Agustín y Mosqueruela; Belmonte del Tajo y Morata del Tajuña (Madrid). En junio de 1882 expone en el Parterre del Retiro de Madrid, una colección de palomas comunes por la cual obtiene  una mención honorífica.

En agosto de 1889 y bajo la presidencia del Inspector General, pronuncia en Madrid una conferencia sobre los principales problemas de la higiene escolar, señalando los modos más prácticos de resolverlos, además, recomienda la educación física; el canto; la gimnasia y las excursiones escolares.

En agosto de 1890, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Madrid, publica el libro TORRELAGUNA, comenzando con una dedicatoria al Ayuntamiento Constitucional de la villa, en él recoge la historia local; su origen; situación geográfica; condiciones de vida; ríos y canales; vías de comunicación; agricultura; industria, comercio y economía; población; (según el censo de 1887 la población de hecho es de 2.358 habitantes, 1.189 varones y 1.169 hembras); administración pública y de justicia; jurisdicción militar y eclesiástica; monumentos; hijos célebres, con amplio recuerdo a la obra del  Cardenal Cisneros, hijo de esta villa, finalizando sobre el carácter de sus habitantes, usos y costumbres.

Señala el nombre de los  pueblos que componen  el partido judicial de Torrelaguna y la actividad de varios. (Población de hecho, varones 9.512, hembras 8.512, total 18.024 habitantes). Escribe que la comunicación con la mayoría de los pueblo de este partido se hace con caballerías; que lleva varios años en construcción una carretera desde Lozoyuela y que ha de recorrer en todo su trazado el hermoso valle del Lozoya hasta el célebre convento de El Paular, aquí está domiciliada las sierras de la Sociedad Civil Belga, y las fábricas de papel en Rascafría, señalando que son las dos únicas empresas de importancia en el partido. Hay en estudio un ferrocarril económico de Madrid a Buitrago pasando por Torrelaguna y que recibirían gran impulso los criaderos de plomo, hierro, cobre, argentífero, mármoles y otros minerales que existen en Bustarviejo, Horcajuelo y Lozoyuela. En la inmediaciones de Redueña y Patones hay inmejorables canteras de piedra blanca para sillería, así como la piedra berroqueña, a flor de tierra, que se encuentran en el Berrueco, Sieteiglesias, Navas de Buitrago y Lozoyuela. En el pueblo de Mangirón hay una presa del Canal del Lozoya que ha costado millón y medio de pesetas y que cierra un pantano de 15 km. de largo.

El veintiséis de septiembre de 1890 los Srs. del Ayuntamiento y la Junta Local de Enseñanza bajo la presidencia del alcalde D. Feliciano Vera acuerdan: aceptar con suma complacencia la dedicatoria del libro titulado TORRELAGUNA y dar las gracias a su autor por lo bien que ha reseñado el origen e historia de esta villa; que en virtud de tan ímprobo trabajo y del incansable reto que este Sr. maestro viene mostrando a favor de la educación y enseñanza de la niñez de esta villa, el Ayuntamiento y la Junta Local de Enseñanza se sirva acordar: proponer al Gobierno de S.M. una distinción especial honorífica a favor del citado maestro D. Natalio Moraleda y le sirva de honroso mérito en su carrera y se le pueda recompensar por tan señalados servicios que viene prestando, además de su conducta ejemplar a la ilustración de esta villa. 

Acordar se conceda al Sr, Moraleda una medalla honorifica como recuerdo de gratitud por el libro titulado TORRELAGUNA, y que este libro se adopte como texto en las escuelas de esta villa. Expedir un diploma escrito y firmado por los individuos de ambas corporaciones con el fin de que uniéndole a su expediente pueda acreditar cuando y como mejor le plazca este título honorífico.

En septiembre de 1890 es nombrado maestro de 2ª enseñanza de Ponferrada (León). En noviembre de 1983, el ilustre maestro de Ponferrada obtiene el primer lugar por meritos en el escalafón provincial; en septiembre de 1894 es representante de los maestros y segundo secretario por esta provincia. En enero de 1899 es miembro de los delegados de la Junta de Madrid por Chinchón; en enero de 1900 está en el nº 10 del escalafón en la provincia de Madrid y maestro en Colmenar de Oreja, este mismo año es elegido vicepresidente de la Asociación de Maestros; en agosto de 1902 es presidente de la Asociación de Maestros, entre los acuerdos de la sesión del día diez de agosto aprueban las cuentas presentadas por el presidente Sr. Moraleda y le dan las gracias por el anticipo hecho en nombre de todos al Conde de Romanones. En agosto de 1903 deja la presidencia y continúa de vocal por Colmenar de Oreja. Durante los siguientes años asiste a una sesión de las Cortes, pronuncia una conferencia sobre meteorología, museos escolares y  vuelve a ser presidente de la mencionada Asociación, dentro de su actividad de maestro en Colmenar de Oreja. En septiembre de 1905 solicita el traslado  a los pueblos de Tomelloso y Daimiel, en enero de 1906 se le propone para la escuela de Mora (Toledo), tomando posesión en agosto dejando Colmenar de Oreja.

En 1908 es el presidente de la Asociación del Magisterio del partido de Orgaz, en enero de 1911 está en el puesto primero del escalafón como maestro de primera categoría con más de 43 años dedicado a la enseñanza, en abril de 1912 se jubila en la escuela de Mora, falleciendo en este pueblo en mayo de 1913.  

N.del A. Recordar a los lectores de El Correo de Madrid que el 17 de mayo de 2016 Sierra Norte Digital, antecesor de este medio, su habitual colaborador Santiago Durán, escribió  un extenso resumen de este libro.

 

 Fuentes: Archivo Histórico de Torrelaguna, Hemerotecas de la B.N.E. y periódico A.B.C. El Eco Toledano, El Heraldo Toledano, El Imparcial, El Magisterio Español, El Pacense, La Bandera Profesional y La Correspondencia de España.

José Pérez Muñoz